Al Celta le resta el partido del sábado contra el Levante (Balaídos, 13 horas) para echar el cierra a una temporada irregular, de sombras, que conlleva el fin de ciclo de Juan Carlos Unzué en Vigo. Sin el más mínimo interés deportivo durante los días que restan de competición oficial, el club quiere aprovechar la última semana de la temporada para cerrar o dejar encaminada la contración del nuevo entrenador. Entre las gestiones pendientes de los dirigentes célticos se encuentran la situación de la decena de cedidos, la renovación de los siete que concluyen contrato el próximo año, las posibles salidas y ventas, así como las nuevas incorporaciones de una plantilla que podría sufrir una profunda renovación. La actividad pasará del terreno de juego a los despachos, donde se perfilará el Celta que afrontará la séptima temporada consecutiva en Primera División, en lo que supone el tercer ciclo más prolongado del club en la máxima categoría.

Para el nuevo proyecto deportivo, los dirigentes del Celta buscan un entrenador con liderazgo en el vestuario y que imprima un mayor carácter competitivo al grupo que el que mostró con Unzué. Para la elección del responsable del banquillo, la dirección deportiva de Felipe Miñambres maneja un abanico de españoles y otro de suramericanos. Entre los posibles candidatos para suplir a Unzué aparece el Chacho Coudet, actualmente en Racing Club de Avellaneda, después de pasar por México (Xolos de Tijuana) e iniciarse en la profesión con Rosario Central. Como futbolista, Coudet llegó al Celta para ocupar la vacante de Valeri Karpin. Meses después, regresó a River Plate.

De Argentina también procede Jorge Almirón, que desde hace unos meses lleva las riendas de Atlético Nacional de Medellín. Desde el club colombiano se han apresurado a negar la posible marcha del técnico argentino que triunfó en Lanús, con el que consiguió levantar tres títulos.

Entre los técnicos españoles, uno de los habiales en las quinielas celestes en los últimos tiempos es Óscar García Junyent, que se formó como futbolista en la cantera del Barcelona y tuvo el privilegio de trabajar como ayudante de Johan Cruyff en la selección catalana. Como entrenador ha trabajado en Israel, Grecia, Francia, Austria e Inglaterra. El pasado abril dimitió como técnico de OIympiakos tras sufrir una agresión desde la grada durante un partido.

El navarro Javi Gracia es otro de los eternos candidatos al banquillo del Celta. En Vigo se valoró su labor en el Almería y en el Málaga. Después emprendió camino hacia la liga rusa (Rubin Kazan) y actualmente dirige al Watford inglés, al que le ha comunicado que no seguirá la próxima temporada.

Otra de las opciones que baraja el Celta para suplir a Unzué es el soriano Pablo Machín, que viene de firmar un gran debut en Primera con el Girona, al que rescató de un posible descenso a Segunda B y lo llevó a dos play-off de ascenso a la máxima categoría.

En la sede de Príncipe también preocupa la situación de jugadores como Wass, Sergi Gómez, Radoja, Jonny, Sergio Álvarez, Cabral y Fontás, que concluyen contrato en 2019 y no han renovado. Jonny y Wass parecen decididos a marcharse este verano. Radoja y Sergi también cuentan con opciones de cambiar de equipo.