Las leyendas en el fútbol se construyen a base de goles o por acumulación de partidos. Hugo Mallo va camino de hacer historia en el Celta por su gran número de actuaciones. Ayer alcanzó las 300 y ya es el séptimo en la historia del club con más partidos. Un clásico gallego esperaba al capitán celeste para que celebrara una cifra tan redonda. Los derbis forman parte del ADN cuando se viven desde la adolescencia. Eso es lo que le ha ocurrido a Mallo, que se formó en la cantera de A Madroa y que con 26 años de edad ya suma nueve temporadas en el primer equipo.

"Es una buena cifra los 300 partidos con el Celta. Parece que empecé ayer, pero ya han pasado nueve temporadas, 300 partidos, muchas experiencias, muchas situaciones: difíciles, bonitas... He aprendido de cada una de ellas. Estoy muy agradecido al club, a la afición y a la familia, que son los que nos aguantan día a día, en los momentos malos y buenos, y también a mis compañeros. Gracias a ellos porque esto también es parte de ellos", manifestó Hugo Mallo al finalizar el clásico gallego.

De sangre caliente, Mallo ha protagonizado derbis inolvidables: como el del 4-1 del año pasado, en el que anotó uno de los goles, o el que vivió como aficionado en 2013 en Riazor, donde una cámara reveló sus malos modos desde la grada hacia la afición rival después de que se hiciera pública una foto suya con un cartel mofándose de las penurias económicas del Dépor.

En la tarde de ayer, como capitán del Celta, Mallo calificó de "normal" los cánticos de Balaídos contra el rival coruñés recordando su descenso a Segunda en mucha fases del partido. "Es nomal que haya este tipo de cánticos porque es nuestro rival. También pasó en 2004 [en Riazor contra el Celta]. Al final es ley de vida. Ni me parece bien ni mal, cada uno es libre de expresar lo que siente. A mí me da pena porque no va a haber más derbis, pero tampoco importa mucho", indicó el zaguero céltico, quien lamentó el gol del empate de Lucas Pérez en el descuento.

"El ambiente ha sido raro, pero nosotros afrontamos el partido intentando no pensar en la situación del Deportivo ni en la nuestra. Era un derbi más, había que afrontarlo como tal porque los derbis son partidos especiales y se tiene que notar ya desde el calentamiento. Faltaba algo de chispa en el campo. En los cinco últimos minutos nos han marcado el gol quizás por no tener ese hambre para hacer el segundo y cerrar el partido, y lo hemos pagado caro", indico en la rueda de prensa.

Con este nuevo revés, el Celta deja definitivamente atrás sus opciones de alcanzar la séptima plaza. Mallo califica de "desilusión" no haber alcanzado el objetivo europeo. "No meterse en Europa es una desilusión porque no somos un equipo fuerte para estar ahí. Hay equipos que se han reforzado mucho más deportiva, económicamente. Es cierto que nosotros teníamos herramientas y fundamentos para luchar para poder luchar y poder conseguir este objetivo, pero en una Liga tan competitiva como ésta hay rivales que también juegan, que pelean por el mismo objetivo que tú y al final es complicado, no es nada sencillo. Hubo muchos partidos, como el de hoy, en los que nos faltó ese hambre para cerrar el marcador y en una Liga tan competitiva como ésta lo pagas caro", añadió.

Pasó de puntillas Mallo sobre la pregunta relacionada con el relevo en el banquillo céltico: "Fin de ciclo también se decía la temporada parada con la marcha de Berizzo, pero estas cosas pasan. En el fútbol unos van y otros vienen.Ahora se habla de un posible cambio de entrenador. No se sabe, y si viene uno nuevo habrá que prepararse desde el inicio y corregir errores para que no pasen el año que viene", concluyó el capitán tricentenario.