Hay prisa en el Celta por resolver quién será el sustituto de Juan Carlos Unzué al frente del equipo. Existen poderosas razones para ello. Por la necesidad de comenzar a armar el próximo proyecto y porque este verano un buen número de equipos de Primera División saldrán al mismo tiempo en busca de entrenador. Esta circunstancia obliga a moverse con rapidez y destreza en un mercado en el que muchos equipos rivalizarán por los mismos técnicos o perseguirán perfiles similares.

El Celta será uno de los numerosos equipos de Primera División que vivirán un cambio en el banquillo. Muchos de ellos son de su mismo espetro. Equipos similares en cuanto a potencial, con parecidas aspiraciones deportivas y que lógicamente rastrearán en busca de un técnico no muy diferente al que persiguen en Vigo. Hay teléfonos de agentes que recibirán un buen número de llamadas desde diferentes lugares. Aunque la situación de muchos equipos aún está pendiente de resolverse ya es seguro que acompañarán al Celta en el zoco de los entrenadores clubes como la Real Sociedad, el Athletic de Bilbao (tienen al "Toto" Berizzo como gran aspirante a relevar a Ziganda), el Sevilla (Caparrós parece que solamente será un tapón temporal), Espanyol, Villarreal (Calleja no tiene segura su continuidad), Levante (Paco López podría continuar tras su gran papel en este final de temporada pero nadie se lo ha asegurado) o incluso el Leganés donde Asier Garitano no termina de cerrar la renovación pendiente de la posible llegada de propuestas que le permitan subir sus aspiraciones deportivas. Esa es una de las máximas que persigue un entrenador que es de los que gustan en Vigo.

Al margen de esta relación de equipos que buscarán con seguridad entrenador en las próximas semanas aún no está clara la situación de los tres equipos que asciendan a Primera, así como del Girona con Machín (tiene un año más de contrato pero el técnico se ha mostrado abierto a propuestas). Se espera también que en los próximos días se cierre la ampliación de contrato de Abelardo con el Alavés.

Los banquillos donde no se esperan novedades en los próximo verano con respecto a su responsable técnico son Barcelona, Real Madrid, Atlético, Betis, Valencia, Getafe y Eibar, que acaba de renovar a Mendilibar. En el resto (sin contar a los que vengan de Segunda División) llega el juego de las sillas calientes y en mitad de esa situación está el Celta. De ahí que en Vigo sientan las necesidad de agilizar los movimientos porque presienten que muchos equipos pelearán por los mismos entrenadores en un mercado donde a los clubes les cuesta dar el paso de confiar su plantilla a una cara nueva.

Miñambres tiene un plazo de tiempo relativamente corto para presentar sus propuestas al consejo de administración. La próxima semana ya debería tener a sus candidatos y a partir de ahí el club quiere acelerar la toma de decisión y negociación con la idea de tener listo el relevo de Unzué antes de que el actual campeonato eche el cierre. El director deportivo del Celta se encuentra fuera de Vigo en estos momentos y aunque está siguiendo y analizando posibles incorporaciones de cara a la próxima temporada, el asunto del entrenador es su tarea prioritaria en estos momentos. El perfil que se le ha reclamado desde el consejo es claro: quieren mantener la misma línea de juego de los últimos años, pero además pretenden ganar un "líder" para el vestuario. No es una cuestión tanto de carácter como de personalidad, de conseguir que su discurso cale en la plantilla, algo que en esta temporada se ha echado de menos en el Celta.