Reengancharse o dejar morir un sueño. A esta dramática disyuntiva se enfrenta esta noche el Celta en el Estadio de la Cerámica (Bein LaLiga 20.45 horas) en lo que se percibe como la última oportunidad que tiene el conjunto de Juan Carlos Unzué para no quedarse varado en tierra de nadie. Las cada vez más escasas opciones de meterse en la batalla por la séptima plaza (que definitivamente dará acceso a la Europa League tras la derrota del Sevilla en la Copa del Rey) pasan necesariamente por ganar al pujante Villarreal, un rival directo que también necesita el triunfo para apuntalar su presencia en el continente el próximo curso.

A pesar de que la lógica del fútbol, el calendario y la dinámica del equipo a domicilio en la segunda vuelta le son claramente desfavorables, el cuadro celeste está decidido a agotar sus opciones frente al conjunto de Javier Calleja en otra jornada en la que los celestes confían en verse beneficiados por terceros resultados, como la derrota de ayer por la noche del Sevilla en su visita al Levante. Una puerta permanece abierta.

A esta última esperanza se aferra el Celta, pero también al buen nivel competitivo ofrecido en sus últimos compromisos en casa contra rivales de tanto fuste como el Barcelona o el Valencia, éste último ya sin el concurso del lesionado Iago Aspas, que sigue recuperándose de la lesión muscular sufrida en el duelo contra los azulgranas. En el Estadio de la Cerámica, el conjunto vigués también tendrá que apañárselas sin el crack moañés que, en el mejor de los casos estaría listo para reaparecer la próxima semana en el derbi contra el Deportivo. Todo un desafío porque, de momento, el equipo celeste no ha conseguido ganar ninguno de los dos partidos de Liga en los que ha faltado su futbolista estrella: cayó en Balaídos, precisamente frente al Villarreal, cuando faltó en la primera vuelta por acumulación de tarjetas y no logró doblegar la pasada jornada al Valencia (1-1) con el moañés en la grada.

Y no es la de Iago Aspas la única ausencia importante a la que debe hacer frente el conjunto de Unzué en tan señalado compromiso. El preparador navarro cuenta también con las bajas por lesión de Facundo Roncaglia y Nemanja Radoja. De las dos, la más problemática es seguramente la del defensa central argentino, un futbolista que estaba dando un apreciable nivel en los últimos partidos y parecía haberse consolidado en esta segunda vuelta como acompañante de Sergi Gómez en el eje de la zaga.

La baja del serbio, con un problema en una costilla del que finalmente no se ha recuperado, reduce las opciones de Unzué en el medio campo y ha propiciado la entrada en la convocatoria del atacante del filial Víctor Pastrana, que repite con el primer equipo tras estrenarse en la lista en el último partido frente al Valencia.

Una de las dudas que no se han despejado es si el preparador céltico va a repetir esta noche ante los de Javi Calleja la defensa de tres centrales y dos carrileros empleada en los últimos compromisos en casa contra el Barcelona y el Valencia. Juan Carlos Unzué admitió ayer que esta posibilidad está sobre la mesa, pero el regreso de Jonny, ausente por sanción frente a los valencianistas, y el concurso de Hugo Mallo, que faltó (también por tarjetas) ante los azulgranas, hacen pensar que el técnico celeste volverá a recurrir esta noche a la defensa de cuatro hombres que ha venido utilizando durante la mayor parte de la temporada.

Contando con que Sergio Álvarez volverá a situarse bajo el travesaño, el once con que el Celta afrontará el partido no parece ofrecer esta vez demasiadas dudas. Mallo, Cabral (la novedad), Sergi y Jonny formarán presumiblemente en defensa, mientras que el medio campo volvería a estar integrado por Daniel Wass, Stanislav Lobotka y Jozabed Sánchez con el eslovaco en el vértice inferior de la línea, flanqueado a la derecha por el danés y a la izquierda por el sevillano. Este último ha ganado protagonismo en los últimos partidos en perjuicio de Pablo Hernández, que vuelve a apuntar al banquillo.

Por lo que respecta al frente ofensivo, todo hace indicar que Unzué repetirá esta noche la fórmula empleada frente al Valencia en ausencia de Iago Aspas: Brais a la derecha, Sisto a la izquierda y Maxi como referente en punta. El mosense y gran revelación de la cantera de A Madroa esta temporada sumaría, de este modo, su quinto partido como titular consecutivo en las últimas cinco jornadas. La convocatoria celeste la completan Rubén Blanco Fontás, Mazan, Emre Mor y el argentino Lucas Boyé.

Otro de los traumas que el Celta tendrá que superar en este partido es el pobre rendimiento que le ha acompañado como visitante durante toda la segunda vuelta de LaLiga. El equipo vigués apenas ha sido capaz de sumar en el segundo tramo del campeonato 4 puntos de 21 posibles gracias a su triunfo en Anoeta en el primer partido de la segunda vuelta y al empate rebañado en el descuento en San Mamés.

Con un partido menos en su casillero, el aplazado contra el Barcelona por la final de Copa, el Villarreal busca mientras tanto un triunfo le despeje definitivamente de obstáculos el camino a la Europa League y descarte, de paso, al Celta de esta pelea. Javi Calleja cuenta con la única baja de Javi fuego y recupera para el choque a Daniele Bonera y Pablo Fornal, el autor del gol de la victoria en Balaídos. A este par de altas, se agrega la de el lateral izquierdo Jaume Costa, ausente por sanción en el último partido disputado por el equipo amarillo.

Con estas premisas, el once del Villarreal no va a diferir gran cosa del integrado por Asenjo en la portería; Gaspar, Álvaro, Víctor Ruiz y Jaume Costa en defensa; y un medio campo formado por Rodrigo Hernández, Trigueros en el eje y Samu Castillejo y Cherychev en las bandas. Carlos Bacca y el canterano Daniel Raba se perfilan, por último, como pareja de delanteros.