El Celta Zorka comienza esta tarde (Pabellón Fuente de San Luis a partir de las 16 horas) a forjar el sueño del ascenso. Cuatro partidos separan a las viguesas de recuperar el puesto que le arrebató hace seis años la crisis económica. El primero será ante un rival conocido de la fase regular, el Ibaizabal, ante el que tratarán de entrar en buen pie en una fase complicada y en la que el objetivo es meterse entre las dos primeras. Eso les dará paso a la semifinales del domingo. Los dos equipos que las superen lograrán el ascenso.

El equipo entrenado por Cristina Cantero realizó en el día de ayer una doble sesión de entrenamiento tras viajar el martes durante todo el día.

Por la mañana el equipo entrenó en el pabellón de La Alquería del Basket, mientras que por la tarde pudieron practicar en el propio Fuente San Luis en donde se jugará el torneo.

Lo primero que hicieron las jugadoras en esta última sesión, fue practicar el lanzamiento a canasta para hacerse a los aros. El cuerpo técnico también le dedicó un tiempo a hacer un trabajo específico con las jugadoras interiores, mientras que por otro lado se repasaron jugadas ofensivas para utilizar ante el cuadro vasco en el primer partido de la fase de ascenso a la máxima categoría.

El ambiente en la plantilla viguesa es extraordinario, aunque a medida que se va acercando la hora del inicio del encuentro, todas las jugadoras quieren comenzar el encuentro lo antes posible, ya que la espera es tensa.

A pesar de la juventud que acumula buena parte de la plantilla céltica, hay un factor que juega a su favor, y es la similitud de la fase de ascenso con los campeonatos de España y torneos internacionales que disputan muchas de sus jugadoras. Un formato en donde las fases previas tienen un calendario similar, tres o más partidos seguidos sin descanso, y después los cruces, por lo que es un hecho que puede jugar a su favor a la hora de afrontar el torneo.

Los aficionados vigueses podrán seguir en directo la fase de ascenso a la División de Honor, ya que la Federación Española de Baloncesto va a emitir los partidos en directos. Los aficionados deberán entrar en la web de la Federación, www.feb.es y seleccionar Canal Feb. Tras pulsar aparecerán todos los partidos, y seleccionando el del Celta Zorka se podrá ver el partido. La Federación ofrecerá todos los partidos por lo que los aficionados tendrán un fin de semana pleno de baloncesto si quieren ver todos los encuentros.

La jornada comenzará a las 12 horas con el enfrentamiento entre los dos equipos canarios del grupo en en el que está encuadrado el Celta Zorka. El Spar Gran Canaria se llevó los dos partidos de la fase regular ante Ciudad de los Adelantados. En la ida ganaron por 74-87, y en el último partido de la fase se impusieron por 72-50, por lo que parten como favoritos.

En el otro grupo, la jornada comenzará a las 18.15 horas con el partido entre el Aros de León y el Picken, cerrando la jornada, a las 20.30 horas, el Valencia y el Durán Maquinaria Ensino de Lugo.