El exfutbolista del Celta Abel Fernández, que militó en el equipo vigués entre 1965 y 1970, falleció este lunes, según informó el Racing de Santander, en el que también jugó.

Abel era un depredador del área que consiguió ser dos veces pichichi de la Segunda División con el Celta. Quizás el hecho de que el equipo compitiese en la división de plata en cuatro de las cinco temporadas que estuvo en Vigo influyese para que su nombre quedase más en el olvido que el de otros goleadores históricos. Sin embargo, sus números son los de un auténtico hombre de área: con el Celta anotó 91 tantos en 162 partidos.

Entre sus grandes momentos durante su etapa de celeste está la participación histórica en la copa de España de la temporada 1967/1968, en la que el Celta llegó a semifinales, y solo una polémica actuaicón del árbitro en el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid impidió que los vigueses llegasen a la final.

En su cuarta temporada en Vigo, Abel Fernández lograría el ansiado ascenso y en la siguiente por fin debutaría en Primera División. Esa fue su última temporada con la camiseta del Celta, que esta mañana expresó sus condolencias por el fallecimiento.

Abel Fernández nació en Madrid el 2 de octubre de 1937 y comenzó a jugar al fútbol en el Rayo Extremadura. En 1958 se incorporó al Rayo Cantabria, filial racinguista, para dar un año después el salto al cuadro profesional. Delantero con extraordinaria capacidad goleadora gracias a su facilidad de remate con ambas piernas, debutó con el primer equipo verdiblanco, en la categoría de plata, el 13 de septiembre de 1959 en Basoselay ante el Club Deportivo Baskonia.

El jugador madrileño militó la campaña 1960/61 en el conjunto rayista y el curso 1961/62 fue cedido al Club Deportivo Ourense para regresar, posteriormente, al Racing en Primera. Abel se estrenó en la elite, con la camiseta verdiblanca, el 21 de octubre de 1962 en la Nova Creu Alta (Sabadell) y dos años más tarde inscribió su nombre de oro en la historia racinguista al ser el primer jugador que finalizó máximo goleador en una competición oficial tras proclamarse pichichi de la Liga 1.