El séptimo puesto de LaLiga también reserva premio después de que Barcelona se proclamase el sábado campeón de la Copa del Rey. Ahora falta por conocer qué tres equipos se clasificarán para la próxima edición de la UEFA Europa League. Seis clubes son los principales aspirantes a ocupar estas plazas, con el Celta como candidato que menos opciones tiene y con el Betis manejando una importante ventaja para acabar quinto. Certificados los descensos del Málaga y de la UD Las Palmas, el Deportivo se perfila como máximo aspirante a perder la categoría. El resto de la competición doméstica está casi decidida, a la espera de que el Barça se proclame campeón.

Después de sumar el segundo empate consecutivo en Balaídos, Juan Carlos Unzué reconocía el sábado la "complicada situación" en la que quedaba el Celta respecto a sus aspiraciones europeas. Hablaba el técnico del conjunto celeste de que otros equipos se habían sumado a la fiesta -Getafe y Girona- y que la posición en la tabla del Sevilla y el Villarreal era engañosa por tener un partido pendiente como consecuencia de la final copera. "Pero creo que seguimos teniendo alguna opción y las vamos a pelear mientras existan matemáticamente", subrayaba Unzué.

Tras la jornada de ayer, el Betis se mantiene quinto, con 56 puntos. Sexto es el Villarreal, con 51, pero con un partido menos. El 9 de mayo disputa el duelo aplazado ante el Barça. Ese mismo día también se enfrentarán el Sevilla y el Real Madrid. El equipo andaluz es séptimo, con 48 puntos. Con esa misma puntuación aparece el Getafe, mientras que el Girona suma 47 y el Celta, 45. El conjunto vigués está a 3 puntos de Europa, pero no depende de sí mismo para lograr su objetivo.

Las inesperadas derrotas del Girona y de la Real Sociedad en la jornada 34ª han favorecido los intereses de los célticos, que mantienen a raya al equipo catalán (dos puntos les separan) y no se han visto superados en la clasificación por los vascos, que ahora aparecen un par de puntos por detrás de los de Unzué.

El otro gran damnificado de la jornada es el Sevilla. Tras una derrota histórica en la final de la Copa del Rey (0-5), se ciernen las dudas sobre la respuesta anímica que tendrá el conjunto hispalense en este final de curso. El conjunto sevillista destituyó en diciembre a Berizzo porque el equipo no pasaba de la quinta plaza, a pesar de mantenerse vivo en la Copa y en la Champions. Con Montella se encuentra a un paso de cerrar un año nefasto, con la amenaza de sufrir un importante desfase económico si no continúa en Europa.

En Vigo, parte de la afición cuestiona a Juan Carlos Unzué, que evita despejar dudas sobre su continuidad más allá del verano. Al Celta le restan 4 partidos para finalizar el año: Villarreal y Real Madrid, fuera; Deportivo y Levante, en casa. Los célticos no pierden en Balaídos en 2018, condición que en LaLiga comparten con Barça y Atlético. Su irregularidad, acentuada cuando se presenta como visitante, le ha apartado de la pelea directa por Europa, aunque mantiene opciones de alcanzar la séptima plaza que ocupa un Sevilla en crisis.