La ausencia de Simone Zaza despeja la pista para que los excéltico Santi Mina y Rodrigo Moreno formen la pareja de ataque del Valencia en la cita de esta tarde en Balaídos. El vigués y el hispano-brasileño acumulan un total de 27 goles en la mejor de sus campañas desde que llegaron al club levantino.

Mina realizó el viaje directo desde el Lagares hasta el Turia en el verano de 2015, después del desembolso de 10 millones de euros -lo estipulado en su cláusula- por deslumbrar al conjunto valenciano con sus goles con la camiseta celeste en Primera División.

Rodrigo tuvo que realizar un viaje más largo y con más paradas tras abandonar la cantera de A Madroa. Ramón Martínez se lo llevó casi gratis a la fábrica del Real Madrid, aunque el Celta se reservó un 10 por ciento de los beneficios de un futuro traspaso. Al año siguiente, el club vigués se embolso 600.000 euros por la marcha de Rodrigo al Benfica, del que saldría en 2014 para recalar en el Valencia, que un año después abonó 30 millones de euros por la operación.

No fue hasta este curso, con la llegada del entrenador Marcelino García Toral, cuando los dos excélticos alcanzaron el nivel de juego que les había convertido en grandes promesas de la cantera de A Madroa. Mina suma 11 goles en LaLiga, tantos como en las dos primeras temporadas en Mestalla. Sin embargo, el vigués nunca le ha marcado a su exequipo en las cinco ocasiones que se enfrentaron.

Rodrigo, con 16 tantos, es el segundo máximo goleador español de LaLiga y compite con el céltico Iago Aspas por la conquista del Trofeo Zarra y por un puesto en la delantera de la selección española que disputará el Mundial de Rusia.