Cuando a Valeri Karpin se le preguntó una vez qué le había faltado al gran Celta del cambio de siglo, su respuesta fue concluyente: "Un delantero que marcase 20 goles". El equipo vigués tiene hoy ese goleador en Iago Aspas. El artillero moañés alcanzó el pasado martes frente al Barcelona esta mágica cifra, estableciendo el mejor registro de anotación de su carrera en Primera División.

Ningún otro delantero céltico había marcado 20 goles en una temporada en la historia reciente del club. El último en superar los 20 tantos fue el gran Mauro Rodríguez, quien todavía ostenta el récord de anotación del Celta en una misma temporada. El vigués marcó 23 tantos en el curso 55-56 y pugnó por el Pichichi, que finalmente se llevó, con polémica, el madridista Alfredo di Stefano

Los números de Iago Aspas son, en todo caso, de otros tiempos. Solo otras cuatro leyendas del celtismo, los vigueses Mauro (23) y Pahiño (21), el gondomareño Hermidita (21) y el canario Juan Del Pino (21) han marcado más de 20 goles en la máxima categoría, si bien el propio Iago Aspas hizo 25 en Segunda en la campaña del último ascenso.

Y lo cierto es que sus números no han dejado de crecer en las cuatro temporadas en que el punta morracense ha defendido la zamarra del Celta en Primera. Cuanto mayor se hace, más goles marca. En el curso 2012-13 contribuyó a la salvación del equipo con 12 goles; en la campaña 15-16, tras regresar a casa de su periplo con el Liverpool y el Sevilla, anotó 14 y el Celta volvió a la UEFA. El pasado curso, con 30 años, ganó el Trofeo Zarra con 19 y esta temporada suma ya 20.

La lesión muscular sufrida el martes complica sus planes de batir esta temporada el récord de Mauro. Pero, si como se espera, juega los dos últimos partidos de Liga, semejante proeza aún está a tiro.