La FIFA anunció este jueves la decisión de su Comisión Disciplinaria de multar al Celta de Vigo (65.000 francos suizos por el fichaje de Nolito al club portugués) y al Rayo Vallecano (55.000 francos suizos), ambos por incumplir la normativa relativa al sistema de traspasos y permitir la injerencia de terceros en la independencia de ambos clubes.

El organismo que dirige el fútbol mundial mantiene una cruzada contra la presencia de inversores ajenos al fútbol en el mercado de fichajes. La sanción económica al conjunto vigués (54.271 euros) es, según explicó la FIFA, por participar en dos acuerdos que permitieron al Benfica portugués "injerir en la independencia del club y por hacer un mal uso del Sistema de Correlación de Transferencias Internacionales (ITMS), a modo de herramienta de negociación".

En relación al Benfica la Comisión de Disciplina de la FIFA desestimó todos los cargos en su contra relativos a la violación de la Regulación del Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ, artículo 18 bis), "dado que este último club no otorgó al Real Club Celta de Vigo capacidad alguna para injerir en su independencia en materia de contratación y traspasos".

"Esta decisión se ha adoptado en virtud de la edición de 2012 del RETJ (artículo 18 bis) que, a diferencia de la edición actual, no contenía fundamentos jurídicos para sancionar al club que adquiere la capacidad de injerir. No obstante, el Benfica ha sido sancionado con una multa de 15.000 CHF por utilizar el ITMS a modo de herramienta de negociación", precisó la FIFA.

Las sanciones de la comisión disciplinaria del organismo mundial de fútbol no le impedirán al club vigués a acudir al mercado de fichajes del próximo verano.

Otros de los sancionados han sido la Federación de Laos, el Sporting de Portugal y la Federación de Indonesia.