Veinte años separan las dos fases de ascenso que ha disputado el Celta femenino en su historia. En aquella primavera de 1997, As Travesas albergaba una fase en la que el Bosco lograba, de la mano de José Manuel Gómez Carballo y Paco Araújo, remediar la ausencia de la élite de un baloncesto femenino vigués que una delicada situación económica había provocado. La historia vuelve a repetirse y el equipo intentará recuperar en Valencia la plaza que una grave crisis económica le arrebató.

La directiva que ahora preside Carlos Álvarez reunió ayer en Afundación al cuerpo técnico, plantilla, empresas patrocinadoras y medios de comunicación. El máximo mandatario quiso, en primer lugar, recordar a su antecesor, Paco Araújo, fallecido en 2016, afirmando que estaría celebrando el título y la clasificación para la fase de ascenso allá donde estuviera. Para el presidente, la clasificación para la fase de ascenso es ya "todo un éxito y si ascendemos sería de película". Carlos les pidió a las jugadoras que ahora disfrutaran con la fase. No quiso cerrar su intervención sin agradecer a todas las empresas el apoyo prestado, con especial relevancia a Zorka. Reconoce que habría que buscar más ayudas si se logra el ascenso a la máxima categoría.

Cristina Cantero, entrenadora del equipo, insistió en los agradecimientos a las jugadoras "por el esfuerzo. Otros años posiblemente trabajáramos lo mismo que esta temporada, pero los resultados no se veían y este sí". Cantero les pidió a sus jugadoras "que disfrutaran del momento y que lo vivieran intensamente, ya que las cosas pasan muy rápido". También quiso agradecer a la afición su apoyo.

La capitana, Laura Alonso, recordó la necesidad de "disfrutar del momento después de haber vivido muy malos momentos con el descenso y la posibilidad de desaparición del equipo. Ahora tenemos el premio de la fase y tenemos que tener la cabeza muy alta por lo que hemos hecho este año". Cantero indicó: "Vamos a ir partido a partido. Somos un grupo muy igualado. Podemos ganar a cualquiera. Vamos a ver cómo respondemos".

En la misma línea se mostró Anne Senosiain, que cumple su segunda temporada en el equipo. Afirmó que van a hacer todo lo posible por lograr el ascenso.

Cerró el acto Itziar Germán, la más veterana del equipo, que recordó que la temporada pasada vivió una experiencia difícil en Liga Femenina (en Bembibre). "Cuando llegué fue fácil ilusionarse por lo sencillo que te hacen las cosas en ese equipo".

En el autobús del Celta

La expedición partirá hacia Valencia el próximo martes. Viajarán en el autobús del Celta de fútbol, cuyo primer equipo juega el fin de semana en Villarreal.