Iago Aspas sufre una rotura de fibras de grado I en el bíceps femoral derecho. El tiempo estimado de baja es de tres semanas. Si se cumple este plazo, el astro moañés se perderá los partidos contra Valencia, Villarreal y Deportivo, ya que faltan dos semanas y media para el derbi. Aspas estaría en condiciones de reaparecer ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. De todos modos, el desarrollo de la pelea por la plaza europea, con remotas opciones para el Celta, y el peligro de poner en riesgo el Mundial hacen pensar que Aspas no forzará.

En el moañés se producirá a buen seguro un conflicto entre lo que le conviene y lo que desea. Ya pudo comprobarse en el momento de la lesión, al borde del tiempo de descuento en el partido contra el Barcelona. Aspas forzó al intentar escaparse en la línea media de un jugador azulgrana y quedó tendido sobre el suelo, doliéndose. Fue enseguida consciente de que el pinchazo que había sentido no se debía a un simple calambre. Sin embargo, se levantó y siguió disputando los minutos que restaban, aunque ya mermado de condiciones.

"Creo que es un rotura", declaraba Aspas justo a la conclusión del encuentro ante las cámaras de Movistar Plus y sus sensaciones no le han engañado. El estudio ecográfico que le realizaron ayer por la tarde ha confirmado que Iago sufre una rotura de grado I en el bíceps femoral de la pierna derecha. No es el peor diagnóstico, dentro de los que eran posibles, ya que el grado de la rotura no es importante. Y es además en la pierna habitual de apoyo, no en la de golpeo, lo que siempre puede contribuir a la rehabilitación.

Pero es en todo caso una lesión, la primera de la temporada. Iago Aspas solo se había perdido hasta ahora un partido por sanción, al cumplir el ciclo acumulativo de amonestaciones. El delantero había disputado de forma íntegra los otros 32 partidos salvo el del Wanda Metropolitano, en el que Unzué le dio descanso a partir del minuto 78.

La baja complica el reto histórico que afrontaba Iago Aspas: batir el récord de goles anotado por un jugador céltico en Primera División. Lo ostenta Mauro con 23. Aspas había alcanzado los 20 con el anotado ante el Barcelona. En principio, la lesión es leve y no debe afectar a sus posibilidades de entrar en la convocatoria de Julen Lopetegui para el Mundial. Pero ese es precisamente un factor a considerar. Porque Iago Aspas se perderá con total seguridad el partido del próximo sábado contra el Valencia y la visita al Villarreal del fin de semana siguiente. Y el derbi, previsto para el sábado 5 mayo a las 18.30, pendiente de fecha y hora concreta, también está dentro del plazo de tres semanas de convalecencia previsto por los médicos. En otras circunstancias, y si la recuperación marcha bien, Aspas podría intentar forzar para llegar al partido contra el Deportivo. Con el Mundial a la vista, y quizás ya sin opciones de clasificación europea, no parece una idea apropiada.

Si Iago está en condiciones de jugar después del derbi, le quedarán dos partidos para intentar batir ese récord de Mauro y demostrarle de paso a Lopetegui que la lesión no corta su excelente estado de forma: la visita al Real Madrid y la clausura liguera contra el Levante.