La jornada trigésimo primera de LaLiga se cerró ayer con muy buenas noticias para el Celta. La derrota del Villarreal en casa ante el Athletic Club (1-3) deja al equipo vigués a cuatro puntos de la sexta plaza. Con ello, el triunfo de los de Unzué el sábado ante el Sevilla (4-0) adquiere mayor valor, pues se comprime todavía más la zona que ocupan los equipos con esperanzas de clasificarse para la próxima edición de la Europa League. El conjunto vigués es ahora noveno, con 43 puntos, a tres del Sevilla, que ocupa la séptima plaza. En medio de ambos se sitúa el Girona, con 44. El Villarreal continúa sexto, con 47 puntos, mientras que el Betis ha cobrado ventaja y hora se sitúa quinto, con 49.

En la jornada que ayer concluyó en el estadio de La Cerámica, el Celta le restó tres puntos a rivales directos en su pugna por las plazas europeas como Villarreal, Girona y Sevilla. Ahora se le presenta otro fin de semana propicio a los celestes, siempre que sumen los tres puntos en su visita al Leganés (sábado, 18:30 horas). Cuatro de sus rivales se enfrentan entre sí: el equipo castellonense afronta otro complicado compromiso en la jornada trigésimo segunda, pues visita al Sevilla en el Sánchez Pizjuán; y el conjunto gerundense, por su parte, recibe al Betis en Montilivi.

Entre los equipos que pelean por clasificarse entre el quinto y el séptimo puesto, el Celta le ha ganado el golaverage al Betis, al Sevilla, al Eibar y al Athletic Club, mientras que la diferencia de goles en los duelos particulares perjudica a los celestes ante Girona y Getafe. Falta por conocer este coeficiente ante el Villarreal. El equipo castellonense ganó en la primera vuelta en Balaídos (0-1). El Celta ha de visitar a los que ahora son sextos en la clasificación y que ayer ampliaron la mala racha de resultados que les ha dejado sin opciones de pelear por las plazas de la Champions.

Al Celta, que se mantiene invicto en casa en lo que va de año 2018, le esperan siete finales para conseguir el objetivo de volver a Europa la temporada que viene. En Balaídos recibirá a Barcelona, Valencia, Deportivo y Levante. Fuera se las verá con Leganés, Villarreal y Real Madrid.

Sin embargo, los de Juan Carlos Unzué necesitan mejorar sus registros a domicilio, donde no ganan desde hace casi dos meses y medio, cuando consiguieron un 1-2 en Anoeta ante la Real Sociedad. Desde entonces, solo fueron capaces de sumar un punto. Fue en San Mamés, ante un Athletic Club que también se incorpora a la pelea europea después de sorprender ayer al Villarreal, con goles de Bóveda, Williams y Muniain, que volvía a los terrenos de juego después de lesionarse de gravedad en septiembre. En el Villarreal, Fornals tuvo que ser hospitalizado al sufrir un desmayo durante el partido.