La última actuación magistral de Iago Aspas le ha servido para colarse en el podio de los máximos goleadores de la historia del Celta. Un paso más en su ascensión a los cielos del equipo vigués. Su triplete ante el Sevilla le ha permitido situarse tercero en la clasificación de los mejores artilleros del club tras dejar atrás en una sola tarde a Vlado Gudelj y a Hermidita. Las 114 dianas que acumula con el cuadro celeste tan solo son superadas en estos momentos por Rogelio (117), Manuel Copena Araújo, "Nolete", que anotó 161 tantos, y Ramón Polo, que transformó 166 El día lo comenzó Aspas a un gol de Hermidita (112) y a dos de Gudelj (113). Solo los más optimistas podían imaginar que el gallego iba a ser capaz de conseguir algo tan grande. Pues dos horas después, tras su triplete, Iago subió dos puestos en esa clasificación para colarse con 114 goles y estar, aunque lejos, detrás de los dos primeros clasificados. Ahora mismo en absoluto es una utopía pensar que Aspas podría convertirse en el goleador más grande de la historia del Celta (en lo que se refiere a números).

El delantero moañés lidera el actual Trofeo Zarra con diecinueve goles, los mismo que anotó la temporada pasada y que fijan su tope en la máxima categoría del fútbol nacional. Al '10' celeste todavía le restan 7 jornadas para superar esa marca y romper la barrera de los veinte tantos en una misma liga. Sus goles en las últimas dos campañas también tienen un lugar destacado en la historia del Celta. Mauro y el mencionado Hermidita lograron marcar 40 en dos temporadas consecutivas, por lo que Iago todavía tiene tiempo para superar ese registro.

Además, los tantos de Aspas en Balaídos suelen ser sinónimo de puntos. Hasta la fecha ha visto puerta en el coliseo vigués en 43 partidos oficiales y tan solo en uno, ante el Real Madrid en 2013, la victoria cayó del lado visitante.

Haz click para ampliar el gráfico

Con el de la tarde de ayer, el internacional español acumula dos tripletes en la presente temporada. Además del que le ha endosado al Sevilla, Iago batió tres veces la portería de la UD Las Palmas en el encuentro de la primera vuelta. Curiosamente, en ambas ocasiones Maxi Gómez se perdió el encuentro por sanción y Unzué tuvo que situar a Iago Aspas como el principal referente de ataque del equipo vigués.

Si algún aficionado de la selección española tenía dudas acerca de la presencia del delantero del Celta en Rusia, quizás ya esté pensando en los diez jugadores que le acompañarán en el primer partido de "La Roja" en el Mundial. Sus números invitan a pensar en algo así.