Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Audiencia de nivel europeo

El Celta es el séptimo más seguido en televisión, con 14,7 millones de espectadores

Carrasco salta por encima de Mallo en el Celta-Atlético de la primera vuelta. // Lavandeira jr.

El Celta es el séptimo equipo que más audiencia reúne en televisión. En lo que va de temporada, el equipo que entrena Juan Carlos Unzué registra un total de 14.719.549 espectadores, con una media de 490.652, según el estudio realizado por Palco 23, un portal de información económica del negocio del deporte. El club vigués supera a rivales con mayor masa social, como Sevilla, Athletic Club o Real Sociedad. En esta clasificación solamente le adelantan rivales como Barcelona, Real Madrid, Betis, Atlético de Madrid, Valencia y Málaga. La audiencia televisiva le resulta más favorable al club gallego que la clasificación por puntos. Es más, ahora mismo ocuparía una plaza europea si solo se valorase el interés televisivo que despierta un equipo al que se le agotan las opciones de pelear por la sexta o la séptima plaza de LaLiga para intentar disfrutar de nuevo del segundo torneo continental, en el que alcanzó las semifinales en 2017.

La apuesta del Celta por practicar un fútbol atractivo desde su regreso a la máxima categoría resultó fundamental para que alcanzase una mayor atención mediática en la retransmisión televisiva de sus compromisos de Liga. Las buenas cifras de audiencia que registra durante esta temporada obedecen también a la frecuencia con que se han ofrecido sus partidos en abierto. De las treinta jornadas disputadas, en nueve ocasiones el Celta pudo seguirse a través de Gol TV. En ese caso, el seguimiento suele ser mayor que cuando las imágenes las ofrecen los canales de pago. Así se subraya también en el informe de Palco 23, en el que el Barcelona supera en este apartado a su eterno rival, el Real Madrid por casi 300.000 espectadores. Los azulgrana acumulan una audiencia televisiva total de 35,5 millones de aficionados, frente a los 35,2 del equipo blanco.

Resulta llamativa la tercera posición del Betis, por delante de rivales como Atlético de Madrid, Valencia o Sevilla, su enemigo íntimo. Pero los autores del informe explican los motivos: "Aprovecha que se le han emitido muchos choques en abierto". En este caso, Gol TV ha elegido en doce ocasiones los partidos del conjunto bético.

La audiencia televisiva es el indicador clave para los clubes de Primera, pues saben que de ello depende un porcentaje elevado de sus ingresos por los derechos audiovisuales. En los presupuestos de esta temporada, el Celta ha incluido 47 millones de euros como ingresos de televisión.

Barça y Real Madrid se llevan el 22 por ciento de la audiencia, en la que el Leganés es el peor parado. El equipo madrileño cierra esta clasificación, con una media de 269.580 espectadores.

Si el Clásico televisivo lo gana el Barcelona, el Celta aparece como vencedor de O Noso Derbi, pues supera al Deportivo en 2,3 millones de espectadores. El equipo coruñés ocupa la decimotercera plaza en esta clasificación de audiencia.

Llama la atención que el Villarreal aparezca penúltimo, con 9,9 millones de telespectadores en el total de la temporada. En el puesto anterior se sitúe la Real Sociedad, con un millón más. Ambos han disputado la Liga Europa, por lo que no les han televisado partidos en abierto.

Espanyol, Sevilla y Las Palmas completan la lista de los diez primeros. El Girona, recién ascendido, es undécimo, con 13 millones de espectadores. El Athletic Club, que también jugó competición europea, aparece en la duodécima plaza, con una media de 415.996 espectadores. Al Deportivo le siguen el Eibar, el Getafe, el Levante y el Alavés. El equipo vitoriano marcaría la frontera de los que se "salvan" de estos números de audiencia televisiva que colocan al Celta en plazas europeas.

Compartir el artículo

stats