El lateral izquierdo David Juncà se convertirá con toda probabilidad en el primer refuerzo del Celta para la próxima temporada. El defensa catalán ha llegado a un acuerdo para incorporarse al club celeste una vez concluya su actual contrato con el Eibar el próximo 30 de junio. El Celta no pagará traspaso por el futbolista, de 24 años, quien desde enero pasado es libre para negociar su futuro.

Por otra parte, el Borussia de Dortmund negocia la compra del delantero uruguayo del Celta Maxi Gómez, según informó ayer el programa Galicia en Goles de la Radio Galega. La gran campaña que está firmando el internacional charrúa con el cuadro celeste ha llamado la atención del equipo alemán, que ha mostrado gran interés por hacerse con los servicios de Maxi para el próximo curso y cuenta con liquidez de sobra para afrontar el coste de la operación tras las ventas el pasado verano de futbolistas como Ousemane Dembelé, Aubameyang, Marc Bartra o Emre Mor. Aunque, tras su última renovación, el Celta incrementó la cláusula de Maxi hasta los 50 millones, el traspaso se estaría negociando por una cifra sensiblemente inferior. El Club Defensor, que vendió a Maxi al Celta hace unos meses por 4 millones, se llevaría el 20 por ciento del montante en que se fije la posible venta.

La próxima contratación de David Juncà está directamente relacionada con las dificultades que el Celta está encontrando para renovar al canterano Jonny Otto, cuyo contrato expira en junio del próximo año, y lleva meses dando largas al club.

Pese al optimismo mostrado en enero pasado por Felipe Miñambres, el director deportivo celeste, sobre la continuidad de Jonny, el club parece haber asumido que el futuro del futbolista de Matamá está lejos de Vigo y no descarta la posibilidad de venderlo el próximo verano, si la oferta es lo bastante convincente.

Si no renueva y finalmente cumple su contrato, el Celta se plantea la posibilidad de ceder la próxima temporada a Robert Mazan, el internacional eslovaco incorporado en el pasado mercado de enero para reforzar el costado izquierdo de la zaga.

Juncà, de 24 años, se formó en las categorías inferiores del Girona, con el que disputó 60 encuentros en Segunda División y otros dos en la fallida liguilla de ascenso del cuadro catalán antes de incorporarse, ya en Primera División, a la disciplina del Eibar en el curso 2015-16.

En palabras de un compañero en el club armero, Juncà es "un trabajador nato". Se trata de un lateral zurdo de "perfil netamente ofensivo" pero con "buenas condiciones defensivas", un lateral "de ida y vuelta" que destaca especialmente por su buena pierna izquierda. Su "gran golpeo de zurda" lo convierte en "un excelente centrador" con "muy buenas prestaciones en las acciones de estrategia ofensiva".

David Juncà cuenta también con una apreciable experiencia en Primera División. El lateral catalán acumula cincuenta y dos encuentros en la máxima categoría con el Eibar, doce de ellos esta misma temporada, que inició como titular hasta que una lesión muscular lo mantuvo alejado seis semanas de los terrenos de juego.

Desde entonces, Juncà se ha ido alternando en los partidos con José Ángel, que se ha convertido últimamente en el lateral izquierdo titular del equipo que dirige José Luis Mendilibar. Se cree que su negativa a renovar con el Eibar ha influido en su actual condición de suplente.