Para varios excélticos que también fueron internacionales, no existen dudas. Iago Aspas debe estar en el Mundial de Rusia; por rendimiento y estilo, aclaran. Lo sostiene Jorge Otero: "Iago Aspas está a muy bien nivel y ante Argentina quedó demostrado. Sí es cierto que es un jugador diferente. Es una de las mejores opciones, aparte de que se adapta perfectamente a la selección e incluso puede dar más variantes al poder jugar por fuera, tirado a la banda. Lo puedes poner de delantero, de media punta... Está a un nivel fantástico".

"Evidentemente hay también otros jugadores a muy buen nivel", comenta Otero, que asegura: "No hablo con la camiseta del Celta puesta ni porque Aspas sea un canterano del Celta y le tenga un gran aprecio porque es un tío con una humildad tremenda. Ahora mismo es firme candidato no ya a estar convocado sino a ser titular. Estoy convencido de que Iago va a estar en esa lista para el Mundial de Rusia".

"Eso no es de ahora, es de siempre", valora sobre el respaldo mediático a los jugadores de equipos grandes. "Si Aspas estuviese en otro equipo, posiblemente no hubiese tantas dudas. Está claro que al final Lopetegui no va a decidir por la presión mediática. Espero que sea lo más justo posible y ahora mismo Aspas sería indiscutible. Quedan dos meses de competición. Hay que ver cómo acaba, pues puede haber problemas y momentos de baja forma, pero a día de hoy Aspas es firme candidato".

Juan Sánchez proclama: "Creo que se tiene más que merecido estar en el Mundial tanto por su aportación en el Celta como en la selección. Cuando ha ido siempre ha respondido con goles y asistencias. Cuando faltan pocos meses para el Mundial y tienes una actuación ante un rival como Argentina, eso suma mucho y es un plus importantísimo para que pueda estar en la lista final de Lopetegui".

Confía igual que Otero en la independencia de criterio de Lopetegui: "La presión mediática que se pueda ejercer sobre determinados jugadores no va a influir en las decisiones de Lopetegui, que valora muchísimo la temporada que está haciendo. En los medios de comunicación siempre hay los típicos nombres de los jugadores que parece que tienen que estar. Pero que vaya Morata o no tampoco justificará que no tenga que ir Iago, que se ha ganado por méritos propios el estar en Rusia".

Gustavo López, internacional albiceleste de larga trayectoria, vivió el 6-1 desde las gradas del Wanda Metropolitano. "Iago tiene todas las posibilidades de ir al Mundial. Se lo ha ganado, primero con sus actuaciones en el Celta, después con los minutos de participación que ha tenido con la selección española. Ayer mismo tuvo una incidencia impresionante en el fútbol ofensivo de la selección española, como la tuvo en el partido de Wembley, ante Inglaterra. Desde fuera sería muy osado dictaminar quién puede llegar a estar en el Mundial, pero se lo ganó partido a partido. Si me tengo que decantar por algo, creo que Aspas puede estar en la lista mundialista".

"La decisión la va a tomar el seleccionador, no los medios", añade. "De Diego Costa, Morata, Rodrigo y Aspas saldrán tres. Me imagino que la presión mediática no va a influir en ningún momento en una lista mundialista de un entrenador como Lopetegui. Tiene las ideas muy claras, sabe muy bien lo que va a querer hacer en el Mundial y en su cabeza tendrá ya planes. Es una persona legal, ha demostrado en las convocatorias que no se casa con nadie y en la última lista nos dimos cuenta de ello".