Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tercera etapa más plácida en la élite

El Celta se ha asegurado su séptima temporada consecutiva en Primera División - Su periodo más largo en la máxima categoría fue de 14 años, entre 1945 y 1959 - De 1992 a 2004 vivió su época más gloriosa

Simón Espinosa

La clasificación del Celta para Europa se complica tras sus irregulares resultados en las últimas semanas. Sin embargo, la décima plaza que los célticos ocupan en la clasificación casi les asegura la continuidad en la élite por séptima temporada consecutiva. Será, por tanto, el tercer mejor registro de su historia en Primera División, en la que se estrenó en diciembre de 1939, después de que la Guerra Civil le impidiese disfrutar del ascenso a la máxima categoría alcanzado en el verano de 1936.

La décima clasificación europea del Celta se complica después de que los de Unzué sumasen un punto en las dos últimas jornadas de Liga. El objetivo más ambicioso del club y de la afición tendrá que esperar posiblemente a una mejor ocasión. La meta de los humildes, sin embargo, parece asegurada cuando restan nueve jornadas para concluir el campeonato. El Celta suma 39 puntos y mantiene 18 de diferencia sobre los puestos de descenso.

En su sexta temporada consecutiva en la élite, tras el ascenso en el verano de 2012, el conjunto celeste se prepara para vivir el tercer periodo más largo de su historia en Primera División. Tras el penoso lustro en Segunda, el club que preside Carlos Mouriño sumará un año más entre los mejores.

El récord absoluto de continuidad en la máxima categoría lo alcanzó el Celta a mediados del siglo pasado, entre los años 1945 y 1959. Entonces, los célticos sumaron 14 temporadas seguidas en Primera División. En ese periodo destaca el curso 47/48, en el que el equipo vigués finalizó la Liga en la cuarta plaza y fue finalista de la Copa del Rey. Fueron los años de futbolistas míticos como Pahíño, Hermidita, Muñoz o Roig.

El conjunto celeste tardaría casi cuatro décadas en alcanzar una longevidad similar en la élite. Tras el ascenso ante el Sestao, los Gudelj, Otero, Atilano, Vicente y Ratkovic iniciaron una etapa en Primera que se prolongaría por espacio de doce años, hasta el verano de 2004. El Celta armaría una plantilla que le llevaría por segunda vez a Europa, tras su paso efímero por la Copa de la UEFA en 1971. Seis participaciones europeas consecutivas, entre 1998 y 2004, que incluyó una participación histórica en la Liga de Campeones (en el curso 2003-04). Tampoco deben olvidarse las dos finales de la Copa del Rey disputadas en ese periodo (1994 y 2001), así como una semifinal del torneo del KO.

El proyecto se desmoronó en plena euforia, mientras el equipo disfrutaba de los octavos de final de la Champions. La caída fue dura, pero el equipo se recompuso pronto y en un año regresó a la élite para vivir otro momento de euforia pasajera: dos temporadas en Primera y otra clasificación para la Copa de la UEFA.

Los cinco años en Segunda División, entre 2007 y 2012, sirvieron para construir un proyecto basado en la cantera.

De esa larga etapa en el infierno surgió un equipo consistente, que acumula seis temporadas seguidas en la máxima categoría y está a punto de asegurarse el tercer periodo más largo del club en la élite.

Seis años duró también el proyecto céltico que culminó con su primera clasificación para Europa (1971) y que se prolongó desde 1969 hasta 1975.

Después llegaría la época en la que el Celta se convirtió en un "equipo ascensor", pues en doce temporadas pasó cuatro alternas por Primera División, con un descenso a Segunda B.

Diez años ininterrumpidos es su récord en la categoría de plata, entre 1959 y 1969. La segunda etapa más larga fuera de la élite fue en los comienzos del club vigués. Cuando se creó la Liga, al Celta se le negó una plaza en Primera a pesar de que el Vigo CF había sido finalista del Campeonato de España en 1908. No se consideró que el Celta había surgido de la fusión del Vigo y el Fortuna. Tuvo que peregrinar por Segunda y Tercera antes de alcanzar la élite. La Guerra Civil le privó de debutar en 1936 en Primera, donde ya acumula 52 temporadas. Esto convierte a los célticos en el undécimo club español que más tiempo suma en la élite. Y ahora afronta su tercera época más plácida en la mejor liga del mundo.

Compartir el artículo

stats