El Celta pudo comprobar el pasado diciembre la espectacular revalorización de Maxi Gómez en el pujante mercado futbolístico, pues el Beijing Guoan estaba dispuesto a desembolsar unos 20 millones de euros por un jugador que había costado 4,3 millones unos meses antes. El equipo chino renunció finalmente a la contratación del mejor artillero debutante de LaLiga. Sin embargo, Maxi siguió marcando goles con el conjunto celeste y su cotización continuó incrementándose, como refleja un estudio elaborado por la universidad suiza de Neuchatel, que considera al uruguayo como el futbolista más revalorizado de Europa, después de otorgarle un incremento relativo del 1.043 por ciento.

Según se recoge en el recién publicado informe del Observatorio del Fútbol CIES, el valor de mercado de Maxi Gómez ha pasado de los 3 millones de euros que tenía asignados en septiembre de 2017 a los 34,3 millones de este mes de marzo. En la lista de los 50 futbolistas más revalorizados de la temporada, el delantero centro del Celta ocupa la decimonovena posición. La primera plaza corresponde al egipcio Mohamed Salah, ariete del Liverpool, que ha doblado su valor mercantil en seis meses (de 88,1 a 162,8 millones de euros).

Esta lista, basada en datos de rendimiento de los jugadores, situación contractual y perfil de los potenciales equipos interesados en adquirirlos, está dominada por los representantes de la Premier League, con veinte futbolistas. LaLiga cuenta únicamente con ocho: Paulinho (Barcelona), Maxi Gómez (Celta), Casemiro (Real Madrid), Umtiti (Barcelona), Fornals (Villarreal), Lenglet (Sevilla), Correa (Atlético de Madrid) y Zaza (Valencia). Entre el medio centenar que componen este estudio de la universidad de Neuchatel, solamente aparecen tres españoles: el citado Fornals, Marcos Alonso (Chelsea) y Mariano (Olympique de Lyon).

Manchester City y Liverpool, con seis jugadores cada uno, son los clubes que más aportan a esta lista CIES. De los citizens aparecen: Ederson, Sané, Gabriel Jesús, Sterling, Walker y Agüero. Por los reds: Salah, Joe Gómez, Arnold, Chamberlain, Robertson y Solanke.

Por el contrario, llama la atención que entre los más revalorizados de las cinco principales ligas europeas no aparezcan jugadores de clubes históricos como Bayern Múnich, Milan o Juventus de Turín.

Entre los veintidós equipos que aparecen en este listado, el Celta ocupa un lugar privilegiado gracias a la aportación de un futbolista que llegó a Vigo a finales de mayo pasado, procedente del Defensor Sporting uruguayo. Maxi Gómez se presentaba como un posible recambio de John Guidetti.

En un amistoso en Alemania, el uruguayo marcó su primer gol con la camiseta celeste. Fue ante el Bayer Leverkusen. No se hizo de rogar para estrenarse como goleador en Balaídos. Fue en su presentación, ante el Udinese italiano. Y siguió marcando en su primer partido oficial en España. Maxi Gómez fue bigoleador ante la Real Sociedad en el primera partido de Liga.Sumó su tercer gol ante el Betis, aunque el árbitro lo consideró un autogol de Camarasa porque tocó el balón que había rematado de cabeza el uruguayo. La primera victoria del conjunto vigués en el campeonato regular, ante el Alavés, fue gracias al ariete suramericano, que se convirtió en una de las sensaciones de LaLiga.

Con el Celta se había comprometido hasta junio de 2022, con una cláusula de rescisión del contrato de 50 millones de euros. Titular indiscutible, su gran temporada en España le llevó a debutar con la selección uruguaya y cuenta con muchas opciones de acudir al Mundial de Rusia. Después de 28 jornadas de Liga, Maxi suma 14 goles y 2 asistencias en LaLiga, donde se ha convertido en el mejor cabeceador. Estos datos han servido a la Universidad de Neuchatel para confeccionar, a partir de un algoritmo propio, la lista de los 50 jugadores más revalorizados. El céltico, por valores como su bajo precio de compra, ocupa el primer lugar. Su valoración mercantil pasó de 3 a 34,3 millones.