Reto histórico para el Celta, habituado en tiempos recientes a jalones de todo tipo. El equipo vigués quiere ser el primero que le gane un partido liguero al Atlético en el Wanda Metropolitano. Un duelo de equipos en situación de incertidumbre, a la vez que confiados en sus fortalezas.

La victoria sobre el Las Palmas mantiene al Celta en el cogollo de la pelea por Europa, pero no disipa las dudas que el juego del equipo ha generado durante el último mes. Su rentabilidad como visitante se ha desplomado. Tras la victoria sobre el Levante (0-1) han llegado las derrotas ante Alavés (2-1), Getafe (3-0) y Girona (1-0).

El Celta tiene cavilaciones existenciales. Se siente más cómodo e incluso más eficaz a campo abierto, vertical en sus maniobras e incluso a la contra, en vez de masticando el juego, que es lo que Unzué tiene como propuesta prioritaria. A nivel individual, si Wass se recupera, el técnico navarro tiene un único dilema, aunque de alcance: decidir quién acompañará a Lobotka en la medular. El Tucu Hernández ha reclamado su sitio. Pero en realidad nunca ha sido suplente por rendimiento, sino por gusto del entrenador o conveniencia táctica puntual. Unzué elegirá según quiera plantarse ante el Atlético.

Del rival no se espera ninguna sorpresa en cuanto a planteamiento. La incorporación de Costa ha reafirmado a Diego Simeone en la identidad colectiva que ha construido durante los últimos siete años. El técnico argentino ha fallado cuando ha querido imprimir una inclinación más atrevida a su fórmula. El debate de la vistosidad no le interesa. El Atlético es pura eficacia a todos los niveles.

Las vacilaciones atléticas se centran en el enfoque de lo que resta de temporada. La derrota en el Camp Nou los deja prácticamente sin opciones al título liguero. La Liga Europa cobra atractivo. Y Simeone no tiene tantas piezas a gestionar desde la marcha a China de Carrasco y Gaitán. El Atlético recibe hoy al Lokomotiv. Muchos de los titulares repetirán el domingo. El Celta debe explorar cualquier atisbo de cansancio en un adversario que depende en gran medida de su intensidad.

No es que el posible desgaste simplique la aventura. El Chelsea, en Champions (1-2), ha sido el único que ha mancillado el Wanda Metropolitano. En Liga los colchoneros suman nueve victorias y cuatro empates (Barcelona, Real Madrid, Girona y Villarreal). Pero es a la vez un acicate para Iago Aspas en el empeño del moañés de derribar todas las barreras que se le presenten. La cuenta Afouteza e Corazón desvela un dato: Aspas es el jugador de Primera que más puntos ha proporcionado a su equipo con sus goles y asistencias, 20 en total. A su estela, Griezmann (16), Gerard Moreno (13), Rodrigo (13), Munir (13) y Messi (12). Rendir el Wanda a sus pies es su próximo trabajo hercúleo.