Uno de los grandes atractivos del choque de esta noche en Montilivi será el duelo entre dos de las mejores parejas de atacantes de la Liga, la formada por los célticos Iago Aspas y Maxi Gómez y la integrada por los albirrojos Cristhian Stuani y Cristian Portugués Manzaneda, Portu. Los artilleros celestes conforman, con 30 goles entre ambos, la segunda dupla más efectiva del campeonato, tras los azulgranas Lionel Messi y Luis Suárez; los albirrojos son los terceros más efectivos de LaLiga, con 23 tantos entre ambos: 13 el uruguayo y 10 el murciano,.

Las semejanzas entre las parejas goleadoras son importantes. Ambas están formadas por un español y un uruguayo, uno joven y otro veterano, y ambas representan más de la tercera parte del total de los goles obtenidos por sus respectivos equipos: 43 en el Celta y 35 en el cuadro catalán.

El Celta ha podido comprobar sobradamente cómo se las gastan Portu y Stuani, no en vano marcaron dos de los tres goles conseguidos por su equipo en el partido de la primera vuelta disputado en Balaídos en septiembre pasado (3-3). Juanpe hizo el tercero a cuatro minutos del final después de que el Celta remontase, con goles de Sisto y Maxi, los tantos de Portu y Stuani en los quince primeros minutos de partido.

La efectividad del murciano y el uruguayo ha sido significativa en los seis partidos que se llevan disputados de la segunda vuelta, con tres tantos cada uno. Portu ha marcado en las dos últimas jornadas, al Barcelona y al Leganés, y anotó también en el primer partido de la segunda vuelta el gol que dio el empate al Girona en el Wanda Metropolitano. En los últimos ocho partidos, el murciano formado en la cantera del Valencia suma cinco tantos, la mitad de los que figuran en su cuenta.

La eficiencia de Stuani en los últmos partidos es, si cabe, mayor. El veterano punta charrúa lleva también tres goles en la segunda vuelta: dos al Athletic Club y otro a Leganés, pero solo ha participado en tres de los seis de los partidos que se han disputado en la segunda vuelta, pues se perdió por lesión el duelo ante el duelo contra el Atlético de Madrid y ha sido reservado por Machín en los recientes compromisos frente al Sevilla y el Barcelona. Esta noche volverá al once ante el Celta.

Si Portu y Stuani viven un momento dulce, Aspas y Maxi están en estado de gracia. El moañés y el uruguayo se conviertieron ayer en la quinta pareja de delanteros en alcanzar la treintena de goles en una misma temporada con el Celta en Primera, una cifra histórica que se proponen incrementar esta noche en Montilivi. Ambos son también los únicos jugadores del equipo vigués que han marcado en la segunda vuelta.

El Girona es uno de los cuatro equipos de Primera a los que aún no le ha marcado Iago Aspas, que sí le hizo un gol a los albirrojos, de penalti, en el triunfo logrado por el Celta en 2009 en Montilivi con Eusebio al frente del equipo.