Iago Aspas y Maxi Gómez alcanzaron en el partido del pasado sábado ante el Eibar 30 goles con el Celta en el campeonato, una cifra redonda que mantiene al conjunto vigués bien posicionado en la apretada carrera por una plaza en competición europea. El moañés (16) y el uruguayo (14 con el que LaLiga le adjudica en propia meta al bético Camarasa) son delanteros de otra época. Semejante cifra de anotación no se registraba desde hace más seis décadas, sesenta y dos años en concreto, desde la campaña 1955-56, cuando el dúo formado por el vigués Mauro Rodríguez Cuesta y coruñés Carlos Torres Barallobre hizo 33.

Antes, solo otras seis parejas de delanteros fueron capaces de superar la treintena de dianas en una misma temporada: Juan del Pino y Francisco Roig, en dos ocasiones: 1941-42 (30) y 1942-43 (31); Manuel Fernández, Pahino, y Manuel Hermida, Hermidita en el histórico curso 1947-48 (35); y Hermidita y Adolfo Atienza, en tres temporadas distintas: 1948-49 (30), 1951-52 (39) y 1952-53 (30).

Los primeros en lograrlo fueron los tinerfeños Juan del Pino y Francisco Roig en la segunda campaña del Celta en la máxima categoría. Del Pino y Roig (también el ourensano Agustín Jarabo) fueron los referentes goleadores del "Celta de los canarios", por el gran número de futbolistas de las islas que poblaban entonces el plantel celeste y que consolidó al equipo de Balaídos entre los mejores del fútbol nacional en la década de los 40.

En una Liga de 26 jornadas -la Primera División estaba compuesta entonces por 13 equipos- Del Pino y Roig se repartieron el protagonismo goleador en el cuadro celeste con 22 y 8 tantos, respectivamente, en el curso 1941-42 y 16 y 15 en la campaña siguiente.

Ninguna pareja de delanteros celestes volvió a alcanzar los 30 tantos hasta la histórica campaña 1947-48, en la que el Celta obtuvo su mejor clasificación en la Liga (cuarto) y se clasificó por primera vez para la final de la Copa del Rey, que perdió ante el Sevilla en el Santiago Bernabéu. El vigués Pahiño (que luego sería máximo goleador de la Liga con el Real Madrid) y el gondomareño Hermidita anotaron aquella campaña 35 tantos, 21 el de San Paio de Navia y 14 el de Gondomar.

Hermidita, que ostenta el récord histórico de anotación del Celta en Primera División (101 goles), fue también el sostén goleador del Celta el curso siguiente (1948-49) con 21 tantos que le distinguieron aquella campaña como segundo máximo artillero del campeonato. La treintena de goles la completó el madrileño criado en Santiago Adolfo Atienza, que hizo otros nueve.

Hermitida y Atienza conformarían la gran pareja de goleadores celestes en los siguientes años, hasta la incorporación al equipo del vigués Mauro Rodríguez Cuesta, quien ostenta el récord de anotación del Celta en una misma temporada, con 23 tantos.

En la campaña 1951-52, Hermidita y Atienza marcaron 39 goles, la mayor cifra conseguida en la historia por una pareja de delanteros del Celta, que Aspas y Maxi tienen la posibilidad de superar este curso a poco que mantengan su actual ritmo anotador. El gondomareño anotó 21 y el madrileño 18. Ambos volvieron a alcanzar la treintena de goles la campaña siguiente: 19 y 11, respectivamente.

Los últimos en marcar 30 goles en una misma campaña antes de que lo consiguieran el sábado Aspas y Maxi fueron Mauro y Carlos Torres Barallobre (que también militó en el Deportivo) y que anotaron 33 (23 el vigués y 10 el coruñés) hace 62 años.

Con catorce jornadas de Liga todavía por delante, Iago Aspas y Maxi Gómez tienen la oportunidad de batir el registro establecido por Hermidita y Atienza hace 66 años. El artillero moañés tiene también la oportunidad de superar por primera vez los 20 goles en Primera División en una temporada -hizo 19 el pasado curso- e incluso de batir el récord histórico de Mauro, aunque para ello necesitaría marcar ocho goles en los catorce partidos que restan por disputarse. A solo dos goles del moañés, también podría conseguirlo Maxi, quien con solo 21 años se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la Liga esta temporada.

Ningún otro futbolista de la era moderna ha alcanzado estos números de anotación a 14 jornadas del final de Liga. Henrique Guedes Dasilva, Catanha, y Vlado Gudelj, en distintas etapas, han sido los que más se han acercado a los 19 marcados por Aspas el pasado curso, 17 por cabeza.

Por lo que respecta a parejas de goleadoras, ninguna de la historia moderna puede competir con el moañés y el uruguayo. Vlado Gudelj y Juan Sánchez hicieron 25 (15 y 10) en el curso 1995-96; Lubo Penev y Sánchez marcaron 27 (14 y 13) en la campaña 1998-99 y Catanha y Alexander Mostovoi anotaron 25 y 27 (9 y 16 y 17 y 10 cada uno) en las temporadas 2000-01 y 2001-02, respectivamente. En los últimos años el mejor duo lo integraron Aspas y Nolito, con 14 y 12, hace dos temporadas, con Eduardo Berizzo al mando, y plaza en la Europa League.

Iago Aspas y Maxi Gómez se han ido repartiendo el protagonismo goleador a lo largo del curso. Solo en cuatro partidos (Barcelona y Real Sociedad a domicilio y Betis y Eibar en Balaídos) han anotado ambos. El uruguayo sostuvo al Celta en las primeras jornadas ligueras, mientras que el moañés, que no se estrenó hasta la séptima jornada con un triplete a Las Palmas, lidera el registro de anotación en el Celta desde la decimoquinta jornada.