El centro de la defensa es la única línea del equipo que no tiene definidos los dos puestos titulares. Pasa algo parecido en medio campo, pero en este caso tanto Stanislav Lobotka como Daniel Wass tienen en condiciones normales la titularidad garantizada. La plaza restante se la pelean, por lo general, Radoja, Jozabed y Pablo Hernández (también Brais), que se alternan en el once en función de los méritos contraídos durante la semana en los entrenamientos y las características que el técnico céltico considera más útiles para medirse al rival de turno.

En defensa, las rotaciones han sido mayores, hasta el punto que Juan Carlos Unzué ha empleado, con distinto grado de protagonismo, hasta cinco parejas distintas de defensas centrales. Sergi Gómez es el denominador común en tres de ellas y también el que suma más minutos sobre el campo en la competición regular (1.453), mayoritariamente en la posición de central izquierdo.

La pareja más utilizada por el preparador navarro ha sido la formada por el zaguero barcelonés y el argentino Gustavo Cabral. Ambos han compartido fatigas en el eje de la línea en siete compromisos ligueros: Eibar, Las Palmas, Atlético de Madrid, Málaga, Sevilla, Villarreal y Deportivo.

En las últimas semanas, sin embargo, ha ganado protagonismo el dúo formado por Sergi y el también argentino Facundo Roncaglia, a quien Juan Carlos Unzué apenas había recurrido en la primera vuelta -salvo en el duelo ante el Betis en el Benito Villamarín- por un problema de baja forma asociado a una lesión que dio más lata de lo esperado. Sergi y Roncaglia han disputado seis encuentros juntos, el mencionado en Heliópolis y los cinco primeros de esta segunda vuelta: Real Sociedad, Betis (en Balaídos), Alavés, Espanyol y Getafe.

El zaguero barcelonés ha formado, aunque en menor medida, también pareja con Andreu Fontás, con el que ha compartido labores defensivas, en este caso como central derecho, en otros cinco partidos: Getafe (en Balaídos), Girona, Athletic, Barcelona y Valencia.

Juan Carlos Unzué ha empleado solo dos combinaciones en las que no ha entrado Sergi. Cabral (el segundo en número de minutos tras el barcelonés: 1.327) y Fontás han jugado cuatro encuentros: Real Sociedad, Alavés, Espanyol (en Cornellà-El Prat) y Leganés, mientras que el argentino y su compatriota Roncaglia han coincidido de partida en otros dos: Real Madrid y Levante.