Partido grande este sábado (18.30) en Navia, el de mayor caché que puede darse ahora mismo en el grupo A de la Liga Femenina 2. La clasificación lo certifica. El Celta Zorka, líder con 16 victorias y 3 derrotas, recibe a su inmediato perseguidor, el Ibaizabal de Galdakao, que presenta un balance de 15-4. Las célticas se impusieron por 65-70 en la primera vuelta. Un triunfo consolidaría a las de Cantero en la cima y dejaría la clasificación para el play off prácticamente asegurada. El Barcelona marca la zona externa de esa frontera como quinto, con 12-7, a falta de siete jornadas.

"De Balaídos a Navia", se planteó el club como lema de la invitación a que el celtismo enlace el encuentro de fútbol de las 13.00 con el de baloncesto a las 18.30, comida y sobremesa mediante. La propuesta se quedó en el laboratorio de ideas, pero refleja esa sensación de cita trascendente. Quizás una de las más atractivas desde que el club decidió renunciar a la máxima categoría, aunque sea como aperitivo de las que se esperan enseguida. Cristina Cantero rebaja algo esas expectativas. "La importancia depende de cómo lo miremos. Yo digo que es el partido más bonito hasta la fecha. Es un reto para nosotras. Ibaizabal está jugando muy bien. Tiene una gran plantilla. Allí fuimos capaces de realizar un buen encuentro. No las dejamos jugar a su nivel", analiza la entrenadora. "Me vale de test para ver qué nivel somos capaces de mostrar cuando la patata está caliente. Y está caliente, no por la fase sino por la clasificación. No nos hemos puesto de reto ser primeras. Como entrenadora me da un poquito igual. La composición de los grupos no cambiará demasiado. Yo estoy mirando al quinto. Ahora está a cuatro. Es Barcelona. Lo recibimos dentro de dos semanas en casa. Este partido con el Ibaizabal es importante si lo ganamos y es uno más si lo perdemos. Nos podemos ir muy arriba. La sensación es que tendríamos pie y medio en la fase. Pero si perdemos, seguiríamos en la pelea. Lo veo desde esa perspectiva".

Ibaizabal cabalga sobre la racha exitosa más amplia de las que están vigor: nueve victorias consecutivas. "Seguro que es el equipo más en forma", admite Cantero. "Se han reforzado con la letona Rubene. Les da más posibilidades de banquillo. Es una plantilla con gente veterana, contrastada. Tienen más experiencia que nosotras. Cada uno jugará el partido con sus armas. Los dos equipos tenemos una estructura similar a nivel de jugar con un tres grande y poder meter ese tres al cuatro".

En el Celta Zorka, aunque las derrotas hayan llegado tras el 9-0 de arranque, se mantiene la fe: "Habíamos perdido un poco de confianza, pero la sensación que tengo es que en estas dos semanas hemos vuelto a ser nosotras mismas. La gente se está recuperando. Minata tiene mejores sensaciones. Itziar todavía tiene dolor, pero va. La clave es ir recuperando a la gente y poder entrenar todas juntas. Hace tiempo que no podemos. Estamos recuperando la dinámica".

En cualquier caso, Cantero está obligada a exprimir a su plantilla: "No puedes pensar en dosificar a nadie si no tienes la clasificación matemática. Te da un bajón, pierdes varios partidos y estás en un problemón. Puede pasar. En esta Liga te puede dar un susto cualquiera. No estamos para dosificar a nadie. Estamos para apretar los dientes. Si conseguimos la clasificación un poco antes, ya veríamos qué es mejor para cada jugadora y para el equipo. De momento trato de recuperarlas para la jornada que toca, dofisicar entrenos para que lleguen bien al sábado, como todas las semanas. No miro más allá ni creo que al equipo le convenga mucho".