Pedro Pablo, el Tucu, Hernández tardó cinco jornadas de Liga en convencer a Juan Carlos Unzué de que estaba capacitado para ser titular en el centro del campo de un Celta que trataba de dejar atrás la etapa de Berizzo favoreciendo la mayor posesión del balón en su estilo de juego.

Con Lobotka y Wass como piezas inamovibles en el once celeste, el puesto del tercer centrocampista ha fluctuado entre varios aspirantes, incluidos Jozabed Sánchez y Nemanja Radoja. El tucumano Hernández apareció como titular por primera vez este curso en la visita del Getafe a Vigo. A partir de ahí, se ha acostumbrado a vivir en la intermitencia.

Ante el reencuentro con el equipo madrileño, el Tucu Hernández afronta una situación similar a la vivida en el arranque de este curso. Ahora, el centrocampista zurdo acumula tres suplencias seguidas tras perderse la visita a Anoeta por una sobrecarga muscular.

A pesar de ser elegido por los aficionados como el céltico más destacado del mes de diciembre, el futbolista suramericano no acaba de recuperar el papel protagonista que le otorgó Berizzo después de superar una difícil etapa de adaptación al fútbol español.

El Celta, que lleva dos jornadas de Liga sin ganar, después de encadenar cinco como invicto, preparará a partir de hoy en A Madroa la cita en el Coliseum Alfonso Pérez con la duda de quién acompañará a Lobotka, a Wass y a Pione Sisto en un centro del campo que Unzué ha transformado en un cuarteto para concederle mayor libertad de movimientos en ataque a la segunda mejor pareja de goleadores de la competición: Aspas y Maxi Gómez acumulan 28 tantos.

Cinco partidos completos encadenó Hernández tras su suplencia ante el Barcelona en el Camp Nou a principios de diciembre. Allí jugó los últimos seis minutos de partido, los únicos de los 270 totales que los célticos han disputado contra los catalanes esta temporada tras su emparejamiento en los octavos de final de la Copa del Rey.

Tras el paso por la Ciudad Condal, el internacional chileno del Celta fue inamovible hasta que sus aductores le obligaron a causar baja ante la Real Sociedad. Su última presencia en el once fue hace exactamente un mes, el 14 de enero ante el Levante.

Aunque se recuperó pronto de sus problemas musculares, Unzué sentó en el banquillo al Tucu Hernández durante dos partidos seguidos (Alavés y Betis) antes de que el pasado domingo le concediese el último cuarto de hora de juego frente al Espanyol.

En estos tres últimos partidos de Liga, el preparador pamplonica del Celta ha confiado en Radoja como complemento de un Lobotka que se ha convertido en una de las estrellas del equipo vigués. El centrocampista serbio, relegado por el eslovaco a la suplencia como pivote defensivo, ha encontrado acomodo como interior. Destacada fue la actuación de Radoja ante el Betis, donde con su presión en la salida de la pelota logró colapsar el juego del equipo sevillano. Fue la última victoria de los celestes en LaLiga, donde cayeron por la mínima en Mendizorroza (2-1) a la semana siguiente y el pasado domingo no pasaron del empate contra el Espanyol (2-2).

Ese negativo balance en las dos últimas jornadas puede llevar a Unzué a realizar varias modificaciones en el equipo titular. El preparador navarro también reconoce que algunas de las piezas del once las elige en función de las características del rival de turno. Ahora, el Celta vuelve a cruzarse con el Getafe, uno de sus rivales directos por una plaza europea. En la primera vuelta, Unzué contó por primera vez como titular con Pablo Hernández para reforzar el centro del campo ante los de Bordalás.

Las opciones del internacional chileno aumentan en esta ocasión, teniendo en cuenta, además, que encadena tres suplencias seguidas después de perder la titularidad por una lesión.

En este caso, Hernández disputa una plaza en el once con Radoja, pues Lobotka, Wass y Pione parecen intocables en estos momentos para el entrenador del Celta, quien también apostará seguramente por alguna modificación en la defensa, donde Facundo Roncaglia y Sergi Gómez han desbancado de la titularidad a Gustavo Cabral y a Andreu Fontás. Este último incluso se quedó fuera de la convocatoria ante el Espanyol.

Cabral estuvo a punto de jugar los últimos minutos del partido ante el equipo catalán, pero el gol de Gerard Moreno obligó a Unzué a modificar los planes y dio entrada al debutante Lucas Boyé, que sustituyó a Hugo Mallo. El central argentino también podría reaparecer en Getafe, como posiblemente el Tucu Hernández.