El Celta destaca en el fútbol moderno con movimientos antiguos. Es el equipo de LaLiga que mayor beneficio obtiene de los centros al área, esas acciones que en el pasado caracterizaban a los equipos que explotaban las jugadas por los extremos. De hecho, el conjunto vigués cuenta con el rematador de cabeza más efectivo de Europa: Maxi Gómez, con 7 tantos; además de disponer de dos de los más consumados asistentes del campeonato: Pione Sisto y Daniel Wass. Con estos mimbres, los de Unzué sólo necesitan 18,61 centros al área rival para anotar un tanto. Nadie aprovecha ese recurso como los célticos, que adelantan en casi diez puntos al segundo clasificado: el Betis, que necesita 27,92 centros para celebrar un gol.

Una de las singularidades del equipo de Unzué es el juego por las bandas, con los laterales y los extremos muy pegados a los costados y buscando la proximidad de la línea de fondo para centrar. Es una de las fórmulas a las que más recurre el Celta para sorprender a rivales encerrados atrás y que acumulan mucha gente por el centro.

De ello se aprovecha un rematador tan versátil como Maxi Gómez, que desde su irrupción en el fútbol español ha mostrado un gran catálogo de remates y facilidad para desenvolverse dentro del área rival. Gran parte de los 13 goles que suma el uruguayo se han originado desde una de las bandas, donde Sisto y Wass muestran facilidad para dar asistencias. De hecho, el danés-sursudanés fue durante semanas el mejor asistente de las principales ligas europeas. Ahora se sitúa como segundo de LaLiga, con 9 asistencias, una menos que el barcelonista Messi. A continuación aparece otro céltico: Daniel Wass. El danés iguala a siete pases de gol con Cote (Eibar) y Fornals (Villarreal).

La excelente capacidad del Celta para generar los mejores centros del campeonato se debe también a la aportación de laterales como Hugo Mallo y Jonny Castro, muy activos en ataque.

Ese buen rendimiento en la finalización de las jugadas por las bandas se ve reflejado asimismo en el excelente balance goleador del equipo vigués. Con 41 tantos a favor, los de Unzué registran la quinta mejor marca del campeonato. Solo les superan Barcelona, Real Madrid, Valencia y Real Sociedad.

En la clasificación de centros al área elaborada por el portal @FutbolAvanzado, el Celta ocupa la primera plaza, con 18,61 centros por gol. Le siguen: Betis (27,92), Barcelona (28,56), Valencia (29,15), Girona (30,67), Real Sociedad (34), Deportivo (34,58), Real Madrid (38,53), Sevilla (39,44), Alavés (39,88), Getafe (43,75), Eibar (45,07), Atlético de Madrid (46,43), Athletic de Bilbao (54,78), Espanyol (61,43), Leganés (71), Villarreal (79,25), Levante (80,17), Málaga (91,40) y UD Las Palmas (100,33).

De buena parte de esos centros al área rival se han aprovechado hasta seis jugadores del conjunto vigués para marcar un total de 12 goles de cabeza: Maxi, 7; Aspas, Sergi, Cabral, Wass y Sisto, uno cada uno.