El Celta Zorka vuelve al pabellón de Navia para medirse en esta ocasión a uno de los equipos que más en forma se ha mostrado en las últimas jornadas, el Añares Rioja. El equipo guipuzcoano apura sus últimas opciones de engancharse a la lucha por la última plaza de play off y en las últimas jornadas ha mejorado su rendimiento logrando cuatro victorias consecutivas ante Kemegal Cortegada, Basketmar Gijón, Segle XXI y Universidad de Oviedo.

Las célticas vienen de caer el pasado fin de semana en León ante el Aros, en un partido tremendamente duro y en donde las jugadoras locales estuvieron acertadísimas desde la línea de seis setenta y cinco, anotando dieciséis de treinta y siete intentos. Una situación que no suele ser habitual. De momento, las jugadoras entrenadas por Cristina Cantero mantienen un partido de ventaja sobre el segundo clasificado y tres sobre el puesto que marca la clasificación para la fase de ascenso, pero todavía quedan nueve partidos para finalizar esta primera fase del campeonato y no pueden descuidarse.

El equipo vigués entrenó con normalidad a lo largo de la semana. Minata Keita continúa con su recuperación y día a día se encuentra mejor, por lo que los aficionados no tardarán en ver su mejor nivel. Los problemas, sin embargo, vienen de la mano de otra jugadora importante en el "cinco" inicial, Itziar Germán, que lleva toda la semana entre algodones para tratar de que llegue al partido de esta tarde. El resto de jugadoras se encuentra en perfecto estado para el encuentro de esta tarde.

Las viguesas esperan en el mejor de los escenarios un partido como el de la primera vuelta en el polideportivo de Azkoitia, en donde el Celta Zorka logró abrir muy pronto brecha en el marcador y las guipuzcoanas se fueron muy pronto del partido dejándole a las viguesas el camino libre.

El equipo vasco mantiene cierta estructura estable gracias a sus jugadoras nacionales, con Maite Zubizarreta, Garazi Arregi y la capitana Intza Lizarazu, pero ha renovado a su plantel de foráneas, brillando especialmente la norteamericana Erika Livermore. En la actualidad es la jugadora con mejor valoración individual en el grupo A. La ala-pívot norteamericana promedia 17,7 puntos y 7,1 rebotes. Además, es un rival peligroso fuera de casa, cosechando ya cuatro victorias a domicilio, destacando la alcanzada el mes pasado en pista de Kemegal Cortegada.

La entrenadora del conjunto vigués indicó que "ellas son un equipo trabajador, muy competitivas y que sabe a qué quieren jugar. Ya sacaron partido ante el Cortegada y están compitiendo en todos los encuentros. Es un equipo que destaca por el colectivo. Están bien trabajadas y van variando quién anota, así que hay que estar muy atentas y muy puestas en defensa". Cantero advierte que no debe esperarse que se repita lo de la primera vuelta: "Creo que el partido de allá fue irreal, lo rompimos muy pronto y ellas se fueron. Será un partido muy diferente y duro y necesitaremos el apoyo de nuestra gente para sacarlo".

Un partido que tendrá un protagonista indiscutible con la asociación sin ánimo de lucro Bicos de Papel, creada para ayudar a niños oncológicos tratados en el Hospital Álvaro Cunqueiro y a sus seres cercanos. Ha generado un proyecto solidario, de apoyo emocional y orientación a dichas familias, donde intentar trasladar la normalidad al día a día que viven en esas circunstancias. Una representación de la asociación estará en el pabellón de Navia antes, durante y después del encuentro de esta tarde ante el Añares Rioja reforzando la implicación social que el club muestra con la realidad diaria de los colectivos que invierten en causas prioritarias para la sociedad.