Entre los informes acumulados en la mesa de Miñambres sobre jóvenes promesas del fútbol mundial sobresalían dos nombres: Emre Mor e Hirving Lozano, de 20 y 22 años, respectivamente. Con el mexicano se llegó a establecer un acuerdo verbal en mayo de la temporada pasada, pero el atacante acabó optando por desembarcar en Europa a través del PSV Eindhoven.

El Celta apostó por hacerse con los servicios del danés, de nacionalidad turca, por 14 millones. La gran campaña con el Borussia Dortmund le convirtieron en el segundo fichaje más caro de la entidad en toda su historia, después del de Catanha en el verano del 2000. El equipo holandés, por su parte, desembolsó unos 15 millones de euros.

Con la mitad de la temporada ya consumida, el mismo Mor ha reconocido estar por debajo del rendimiento que se le espera. "Tengo que espabilarme porque sé que llegará mi momento", reconocía en una entrevista reciente a FARO. Tras convertir un solo gol en Liga en 12 partidos, solo uno como titular, su valor de mercado se mantiene en los 5 millones de euros con los que llegó, según el portal alemán especializado Transfermarkt. Lozano, mientras, ha alcanzado en enero su mayor valor: 22 millones.

El mexicano es ya una de las estrellas de la Eredivisie con sus 13 goles, el último de ellos anotado este fin de semana en la victoria de su equipo ante el Excelsior. Lozano parece haber acertado de pleno con su decisión de pasar primero por Holanda antes de iniciarse en una gran liga europea. Ofertas no le faltaron: el Manchester, Schalke 04 o el propio Celta le tentaron en el mercado estival.

Lozano prefirió seguir los pasos de dos leyendas brasileñas que dejaron su huella en el club 'granjero'. Romario, entre 1988 y 1993, y años después Ronaldo (1994-1996) desembarcaron primero en Eindhoven para después dar el salto al Barcelona. Casualidad o no, varios medios informaron en diciembre sobre la voluntad del habilidoso extremo de fichar por el conjunto culé.

En lo que va de temporada, Hirving Lozano ha jugado 20 partidos de liga, todos ellos como titular. Es el máximo goleador del campeonato con 13 tantos y uno de los máximos asistentes, con 6 pases de gol. Además, deja 2,3 regates por partido. En esta última estadística es donde se acercan los números de Mor, con 1,8 recortes al rival. El joven internacional otomano ha marcado un único gol, ante Las Palmas, y no ha dado ninguna asistencia.

Las comparaciones son inevitables tras las muchas semanas en las que el nombre del 'Chucky' estuvo relacionado con el club vigués. Sin embargo, las diferencias entre ambas ligas son enormes. El PSV marcha líder destacado del campeonato, virtud de sus 58 puntos, a 7 del Ajax y a 12 del tercero, el AZ.

La lógica del actual mercado de fichajes, con los grandes equipos ávidos por atraer a las joyas del fútbol internacional, invita a pensar que el futuro de Lozano no se escribirá en Holanda la próxima temporada. Su contrato vence en 2023, por lo que en Eindhoven esperan hacer caja con su traspaso. La situación de Mor es diferente, con un brillante porvenir que, en lo que va de liga, todavía no ha logrado demostrar sobre el césped de Balaídos.