El Celta ha sido protagonista en el mercado de fichajes de invierno que ayer se cerró para los equipos españoles con medio centenar de incorporaciones a LaLiga, de la que se ha marchado el excéltico Augusto Fernández tras aceptar una oferta del fútbol chino, del Beijing Renhe. Otros jugadores que pasaron por el club vigués, como Krohn-Dehli u Orellana, también han participado en este movimiento de piezas: el danés llegó cedido al Deportivo de A Coruña y el chileno ya lleva semanas en el Eibar. Además, dos célticos se han incorporado a plantillas de la máxima categoría: Guidetti a la del Alavés e Iván Villar a la del Levante.

El equipo valenciano, que intenta poner tierra de por medio sobre los puestos de descenso, ha sido uno de los más activos en el mes de enero, en el que ha incorporado a seis futbolistas. Además, fue uno de los tres clubes de Primera que aceptó la cesión de un futbolista saudí, tras el acuerdo de LaLiga con el país árabe. Rochina, procedente del Rubin Kazan, regresa al fútbol español para jugar con los levantinistas.

Otro de los que más se ha reforzado es la UD Las Palmas, con otra media docena de incorporaciones. En esta ocasión, el equipo canario ha recurrido al mercado mexicano, de cuyo fútbol acaba de regresar Paco Jémez, para traerse al zaguero uruguayo Aguirregaray, del Tijuana, y al centrocampista argentino Peñalba, del Cruz Azul.

La palma se la lleva el Málaga, con siete fichajes. El Real Madrid se queda exento de este mercado de fichajes, después de coquetear con el portero Kepa, que finalmente renovó por el Athletic Club de Bilbao. El equipo vasco tuvo que ceder ante el potencial económico de la Premier League, que pagó la cláusula de rescisión de Laporte (Manchester City). Para suplir al zaguero francés, el conjunto bilbaíno desnudó a su vecino de la Real Sociedad. Íñigo Martínez se lió la manta a la cabeza y se rindió a la millonaria oferta del Athletic Club. El equipo donostiarra no dejó pasar ni un día para reforzar el eje de la defensa con la incorporación del mexicano Héctor Moreno, procedente de la Roma.

El Barcelona ha sido el rey de este mercado, en el que se ha gastado más de 170 millones de euros entre Coutinho (Liverpool) y Yerry Mina (Palmeiras).

El Atlético de Madrid, por su parte, incorporó a Diego Costa (Chelsea) y al canario Vitolo (Las Palmas) después de no poder fichar en verano por sanción de la UEFA.

En esta ocasión, la competición española ha salido beneficiada en cuanto al potencial de los futbolistas que se han incorporado en esta ventana de fichajes. Los clubes ingleses, su principal rival, se han mantenido alejados de las estrellas de LaLiga, que solo ha perdido a Laporte. A cambio, incorpora a estrellas como Coutinho y Diego Costa. De la Premier también regresan Sandro Ramírez y Mesa, que reforzarán a un Sevilla que vuelve a mostrar su gran ambición por construir un proyecto deportivo que no acaba de cuajar en los últimos tiempos. El Celta incorpora a Mazan y a Boyé.