En las últimas semanas los analistas parecen haber llegado a un consenso: el único jugador tan determinante para su equipo como Messi para el Barcelona es Iago Aspas.

Un dato difundido hoy por La Liga viene a refrendar esa sensación que se desprende durante el visionado de los partidos: el moañés es el jugador que más puntos ha dado a su club con sus goles, 14 unidades para el casillero del Celta por los 14 tantos convertidos. Esto es, no solo marca mucho, si no que marca goles clave.

Es evidente que la influencia de Aspas en el juego del conjunto de Juan Carlos Unzué va más allá de los fríos números. Su capacidad para asociarse, para generar fútbol y para entender qué necesita de él el equipo en cada momento lo convierten en esencial para el Celta.

Pero las cifras ayudan a poner negro sobre blanco esa realidad. Por seguir con la comparación con (el incomparable) Messi: el argentino lleva 20 goles en 1.840 minutos, el de Moaña 14 en 1.799; para marcar esos tantos el barcelonista necesitó 100 disparos, el celtista solo 44. En asistencias, Messi lleva nueve, por cuatro de Aspas.