El Celta dispone de una pareja de goleadores de lujo, de la que puede hacer historia, pues desde hace seis décadas y media ninguna otra en el club había conseguido 22 goles en veinte jornadas de Liga en Primera División. Como precedentes destacados de Iago Aspas y de Maxi Gómez ha de retrocederse hasta mediados del siglo pasado para encontrar a otro dúo de enorme pegada: Hermidita y Atienza, que en la temporada 1951-52 acumuló 28 goles, seis más que los que suman el moañés y el uruguayo juntos en el mismo tramo de campeonato. Esa cifra de hace 66 continúa vigente como récord absoluto de un club que va camino de cumplir un siglo de existencia. Cinco parejas más también superan los números de los actuales máximos goleares del conjunto vigués: Pahíño y Hermidita, en el curso 1947-48 (26 tantos); Agustín y Chicha, en 1939-40 (24); Del Pino y Agustín, en la 40/41 (23); Pahíño y Aretio, en la 45/46 (23); y Hermidita y Sobrado, en la 49/50 (23).

Aspas y Maxi se han situado con 12 y 10 goles como la segunda pareja más efectiva del campeonato. A los célticos solo les superan en eficacia como rematadores los delanteros del Barcelona Lionel Messi y Luis Suárez, que entre ambos suman 33 goles (19 y 14, respectivamente). Aunque el equipo vigués ocupe la séptima plaza de la clasificación, en estos momentos puede presumir de contar con el segundo dúo más realizador de LaLiga. El Valencia, tercero en la tabla, ha de conformarse con menos: Zaza y Rodrigo Moreno suman 19 tantos. Muy lejos quedan los máximos artilleros del Real Madrid, vigente campeón de Liga, de Europa y del Mundo. Doce goles suman entre Cristiano Ronaldo y Gareth Bale (seis cada uno), después de anotar un doblete cada uno este pasado domingo ante el Deportivo.

Décimos de Europa

Los registros goleadores de la pareja de atacantes del Celta sitúan al club vigués entre la élite del fútbol europeo. Es décimo con Aspas y Maxi Gómez, que ya se codean con la realeza continental, igualados con la que la pareja que componen Levandowski y Arturo Vidal, del Bayern de Múnich, también con 22 goles. Por delante se sitúan: Cavani y Neymar, del París Saint Germain, con 35; Messi y Suárez, con 33; Agüero y Sterling, del Manchester City, con 30; Fekir y Mariano, del Olympique de Lyon, con 29; Kane y Min Son, del Tottehham, con 29; Salah y Firmino, del Liverpool, con 28; Inmobile y Milinkovic-Savic, del Lazio, con 27; Icardi y Perisic, del Inter de Milán, con 25; y Dybala e Higuaín, de la Juventus, con 23.

Los célticos le dieron el triunfo a su equipo este pasado domingo en Anoeta. Como reconocía ayer Aspas, ahora se entiende a la perfección con el joven uruguayo, que ha roto todos los pronósticos en su primer año en el fútbol español. De hecho, el moañés tardó ocho jornadas en estrenarse como goleador, mientras su compañero acaparaba todos los elogios después de protagonizar un arranque de Liga espectacular. Aspas explotó en Las Palmas, aprovechando la ausencia de su compañero.Marcó un triplete y a partir de ahí prosiguió su escalada para liderar la tabla como mejor goleador español de LaLiga, título que logró el curso pasado y que pretende repetir en este.

Aspas también formó una gran pareja con Nolito. Hace dos temporadas, ambos sumaron 17 goles en los veinte primeros partidos de Liga. Sus números suponían una marca que en el Celta habían alcanzado por última vez Catanha y Edu, en la temporada 2001-02. El dúo de brasileños reemplazaba en esta relación de goleadores destacados al formado por Penev y Juan Sánchez, que tres años antes habían llegado a la jornada vigésima con 16 goles entre ambos, repartidos a partes iguales.

Antes de Aspas y de Maxi, los anteriores jugadores del Celta que habían logrado romper la barrera de las dos decenas de goles en este tramo de la Liga fueron Mauro y Olmedo, que en el curso 1957-58 se fueron hasta los 21 goles. Mauro Rodríguez elevó ese récord personal hasta los 22 a mitad de la década de los cincuenta. Lo consiguió en colaboración con Torres, que aportó cinco tantos. El vigués se fue hasta los 17 goles.

Vlado Gudelj, otro de los grandes goleadores de la historia del Celta nunca encontró un socio adecuado para aparecer en este listado de los mejores rematadores del club vigués. El futbolista balcánico tuvo en Losada y en Sánchez a sus mejores compinches, pero con ambos no pasó de un total de 11 goles, tras los siete que aportó Gudelj como mejor marca en las veinte primeras jornadas del campeonato de Primera División.

Sin embargo, el ahora delegado del equipo celeste se mantiene como tercer máximo goleador del Celta en la máxima categoría, con 68 goles. Este podio lo ocupa Hermidita, con 104 tantos. Le sigue Mauro, con 69. El domingo, Aspas alcanzó a Pahíño, que ocupaba la cuarta plaza con 57 goles en Primera con el Celta. Sumaría muchos más posteriormente el futbolista de Navia con el Real Madrid.

El Celta vuelve a disfrutar de un canterano con números de otra época. Ayer, Aspas señalaba que ahora va por el récord de Gudelj. Le restan once goles. Si mantiene la progresión actual, superará al serbio-bosnio en esta temporada. También Maxi superaría la veintina si continúa con su buen tino hacia la portería rival. Ambos forman una pareja letal, la mejor del Celta en los últimos 66 años.