Primera salida del Celta Zorka en este recién estrenado 2018, que visita al Durán Maquinaria Ensino en uno de los derbis históricos del baloncesto femenino gallego. Sin lugar a dudas va a ser un partido muy diferente al de la primera vuelta, en el que el equipo entrenado por Cristina Cantero barrió de la pista a las lucenses con un contundente 76-47.

Varias cosas han cambiado desde aquel partido del mes de octubre. El equipo vigués no contará en esta ocasión con Sarah Ogoke, que en el partido disputado en el pabellón de As Travesas había anotado trece puntos. La americana continúa en los Estados Unidos tratando de resolver un problema burocrático que impide que se pueda trasladar a la ciudad olívica. Cantero reconoce que la situación es un tanto desesperante, pero confía en poder contar con la jugadora la próxima semana.

En el cuadro lucense también hay cambios, ya que se han hecho con los servicios de dos jugadoras. Por un lado Claudia Calvelo, procedente del Basketmar y vieja conocida del cuadro lucense en donde militó durante cuatro temporadas.

La otra novedad en el Ensino es la jugadora estadounidense Margaret Yvette Roundtree. La jugadora también es una vieja conocida en el Basket nacional, pues esta será su sexta temporada en nuestro país. Cabe destacar su participación la temporada pasada en el ADB Araski de la máxima categoría del baloncesto español, equipo que jugó los play off por el título. En dicho play off Margaret, sufre una lesión en el tendón de Aquiles que le impide iniciar esta temporada. Una vez recuperada de su lesión, son unos problemas burocráticos los que truncan su continuidad en el Lacturale Araski de la Liga Dia acabando en Lugo.

Cristina Cantero decía ayer tras la conclusión del último entrenamiento de la semana, que "ellas han cambiado mucho. Los dos fichajes son top y con referencia al partido de la primera vuelta tampoco jugaron Asensio ni Esther Castedo. Por tanto es otro equipo, con juego interior muy potente y línea exterior creativa y con tiro". La entrenador del cuadro vigués reconoce que "es una salida muy difícil, ya que ellas en casa siempre son muy fuertes y con los fichajes tienen obligación de ganar si quieren estar arriba. Por lo que respecta a nosotras, tenemos que trabajar y competir como estamos haciendo en todos los partidos. Tendremos que tratar de jugar nuestras bazas y ser muy sólidas defendiendo como equipo. Para ganar tenemos que funcionar muy bien como equipo".