Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El depredador influyente

Es el tercer jugador que más puntos ha dado a su equipo en las tres últimas campañas: 32, nueve de ellos esta temporada

Iago Aspas tras marcarle un gol al Athletic en Balaídos. // Marta G. Brea

A este paso, al Celta no le va a quedar más remedio que hacerle un monumento a Iago Aspas. Jornada a jornada, una temporada tras otra, el goleador canterano mejora sus imponentes registros con un fútbol sublime, preñado de genio y recursos, que lo ha convertido por derecho propio en uno de los grandes delanteros europeos del momento. Pocos goleadores atesoran en LaLiga su talento, muy pocos le superan en contundencia y apenas un par de ellos gozan de mayor influencia en sus respectivos equipos.

En España, solo el azulgrana Lionel Messi, al que muchos consideran el mejor futbolista de la historia, y el incombustible Aritz Aduriz, del Athletic Club, son más valiosos para sus equipos que el morracense para el Celta. Basta un vistazo a los números para comprobar la enorme influencia de estos tres futbolistas en los éxitos conseguidos por sus equipos.

En estas últimas tres temporadas los goles de Iago Aspas han proporcionado al Celta 32 puntos (9 de ellos en esta temporada), solo 4 menos de los que Messi y Aduriz han dado al Barcelona y al Athletic Club. El madridista Cristiano Ronaldo ocupa la cuarta plaza, con 30 puntos, mientras que el colchonero Antoine Griezmann y el perico Gerard Moreno son el quinto y el sexto en el escalafón, con 29 y 28 puntos, respectivamente. Rubén Castro, del Betis, ocupa, con 27, la séptima plaza entre los artilleros con mayor grado de influencia tienen en sus equipos.

La progresión de Iago Aspas desde su regreso a casa tras su fallida aventura inglesa y su casi inadvertido paso por el Sevilla ha sido formidable. El goleador volvió en la segunda campaña de Eduardo Berizzo al frente del banquillo para liderar el gol en un fascinante mano a mano con Manuel Agudo, Nolito, líder del gol en el curso precedente en el Celta. Con el sanluqueño compartió Aspas protagonismo goleador y rivalizó en belleza en los goles celestes. Entre ambos y Fabián Orellana, la tercera pata de aquel ataque céltico, conquistaron la sexta plaza de la Liga y llevaron al Celta a la UEFA Europa League (UEL) una década después de su última participación. Aspas anotó 14 tantos, dos más que Nolito, que hizo 13, aunque dio 6 asistencias.

Con la marcha de Nolito al Manchester City, el artillero moañés se convirtió en el único líder del ataque en el Celta, con unos números excepcionales que le abrieron la puerta de la selección española. El moañés firmó su mejor temporada con el Celta. Anotó 26 tantos (19 en Liga, 5 en Europa y 2 en la Copa), superando su mejor registro goleador (25 goles en la campaña del último ascenso).

Este curso el goleador canterano lleva camino de mejorar sus cifras. En una primera vuelta excelsa, el moañés ha anotado 11 goles en la Liga y otro en la Copa en 21 partidos y pone rumbo con la selección hacia el Mundial de Rusia. Solo Messi (17 goles) y Luis Suárez (13) le superan este curso en LaLiga.

Compartir el artículo

stats