Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos que mostraron el camino

El Celta ha logrado siete veces en cancha azulgrana un resultado que le daría el pase a la siguiente ronda en la Copa - Los celestes han ganado tres partidos a domicilio al Barça y suman cuatro empates a dos goles

Busquets sujeta a Maxi en la última vista al Camp Nou. // LOF

Juan Carlos Unzué fue tajante al concluir el primer capítulo de octavos en la Copa: "El resultado da al Barça una ligera ventaja, pero no veo por qué no podemos repetir el 2-2 de la Liga". El gran partido firmado luego por el Celta contra el Real Madrid confirma el buen momento del equipo vigués para su tentativa de asalto al Camp Nou, un campo históricamente muy esquivo. Tanto, que el Celta solo ha logrado un triunfo en Liga y otro en la Copa en el coliseo azulgrana y bastan los dedos de una mano para contar las veces que ha empatado en el campo del Barcelona marcando dos goles. Hubo una victoria más, en 1941 en la Liga por 0-2, con dos tantos del canario Francisco Roig en Les Corts, 16 años antes de la inauguración del actual estadio del Barça. Son siete los partidos que han mostrado el camino:

un triunfo remoto

La primera victoria a domicilio contra el Barcelona se produjo solo tres años después de la primera temporada del Celta en la máxima categoría, tras la Guerra Civil. Por entonces no eran el Barça ni el Real Madrid los grandes dominadores de la Liga. Los celestes se impusieron a los azulgranas por 0-2. Fue la única victoria liguera del Celta en terreno azulgrana en Liga en más de siete décadas.

los cojos y los suplentes

El único precedente copero en el que el Celta ha eliminado al Barcelona ganando en el Camp Nou -la semifinal de 2001 se resolvió por 1-1 en la vuelta- se produjo en 1977, en un duelo que Paco Doblas, uno de los protagonistas, ha definido como "el partido de los cojos y los suplentes", pues el cuadro celeste se jugaba dos días después la categoría -que finalmente perdió- en La Romareda.

El equipo vigués derrotó contra todo pronóstico al Barça del gran Johan Cruyff con goles de Poli y Félix Carnero, uno de los pocos titulares que jugó el partido y salió al campo en el segundo tiempo. Los celestes se adelantaron dos veces, pero Amarillo recortó distancias con un gol fantasma y los célticos se vieron abocados a un ejercicio de supervivencia. El héroe del choque fue el portero Fermín Hortas, que lo recuerda así: "Íbamos allí de trámite pero a los 10 minutos nos encontramos con un gol a favor de Poli, ellos atacando y nosotros defendiendo, metidos atrás. Pero acabó la primera parte y dijimos, bueno, vamos a ver qué pasa. Y la segunda aguanta, aguanta y ellos sin parar de atacar. Sobre el minuto 80, Félix hizo el segundo y pensamos, joder, podemos ganar. Al poco marcaron un gol fantasma pero fue pasando el tiempo y ganamos. Fue una satisfacción grandísima".

atilano versus maradona

Cinco años después, en 1982, el Celta logró su primer empate a dos goles en el Camp Nou. Nadie daba tampoco un duro por los celestes, que acababan de recuperar la categoría con Mirolad Pavic y se enfrentaban el poderoso Barça de Udo Lattek y Diego Armando Maradona. El marcador lo abrió Víctor Muñoz, pero el Celta reaccionó en una gran segunda parte. Atilano empató en el 64 y, aunque Maradona igualó, de penalti, el choque 10 minutos después, Nené Suárez estableció el empate a cinco del final. Aunque han pasado 36 años, Atilano no ha olvidado aquella tarde. "Cómo no voy a recordarlo. Era mi cuarto partido con el Celta y aquel fue mi primer gol. Aquel Barcelona era una verdadera selección mundial. Tenían a Maradona, a Quini, a Carrasco... y yo hacía cuatro días que estaba jugando en Segunda con el Zamora. Sacamos el partido adelante con mucho trabajo y pasión, solo así se puede ganar a estos equipos con trabajo bien hecho y algo de suerte", señala el exzaguero, que rememora su gol: "Fue un contragolpe de Del Cura, que se fue de Gerardo y yo llegué desde atrás para meterla".

el preludio del gran celta

El siguiente empate a dos goles en el Camp Nou lo logró el Celta con Víctor Fernández, con quien los célticos nunca llegaron a ganar, aunque tampoco perdieron en terreno azulgrana. Las tablas las firmó el cuadro vigués con tantos de Míchel Salgado, que anotó su primer gol en Primera con un zurdazo desde fuera del área, y Mostovoi, a 8 minutos del final, después de que Patrick Kluivert anotase dos tantos para los azulgranas. Fue preludio del gran Celta del cambio de siglo. "Entonces no había tanta distancia como ahora entre ambos equipos. Aquel Celta siempre le jugaba de tú a tú a los grandes", dice el excentrocampista Tomás Hervás, uno de los protagonistas de aquel choque.

la intertoto

Tomás Hervás fue también protagonista, esta vez con un gol, del empate a dos tantos obtenido la siguiente temporada, 1999-00, en la última jornada Liga, que sirvió a los celestes para certificar su clasificación para la Copa Intertoto. "Lo recuerdo porque fue el último partido de Liga y nos clasificamos para la Intertoto y porque me tocó marcar Xavi Hernández, que entonces era un chaval y jugó como lateral derecho. También recuerdo el mi gol porque fue bonito", apunta el berciano. Tomás abrió el marcador en el minuto 29 y el argentino Mario Turdó hizo el segundo antes del descanso, pero Patrick Kluivert, de nuevo por partida doble, igualó el choque en el segundo tiempo. Un final agridulce para los celestes, que al menos lograron una vía para repetir en Europa.

autogol de sergi barjuán

El penúltimo empate a dos goles obtenido por el Celta en el Camp Nou se produjo en el curso 2001-02, el último de Víctor Fernández al frente del banquillo de Balaídos. Los celestes remontaron en un gran segundo tiempo después de que Gabri, nada más sacar de centro, y Saviola, a los dos minutos de la reanudación, adelantasen al equipo de Van Gaal. Un autogol de Sergi y otro de Edú, casi sobre pitido final, propiciaron el empate.

el golazo de larrivey

El único triunfo celeste en el Camp Nou lo logró el Celta hace tres temporadas, de la mano de Eduardo Berizzo, con golazo de Joaquín Larrivey tras recibir de tacón de Nolito. Una victoria histórica 72 años después de que Roig lograse el primer triunfo a domicilio en la Liga. La gran actuación de Sergio, Álvarez, que volverá a ser titular mañana, evitó el empate.

Compartir el artículo

stats