John Guidetti está preparando las maletas. El Deportivo Alavés, a donde llegará en calidad de cedido hasta final de temporada, es su destino casi seguro y se concretará en las próximas horas. Juan Carlos Unzué ha dejado al delantero sueco fuera de la convocatoria para el partido de hoy al conocer de boca de la directiva el avanzado estado de las negociaciones. Maxi Gómez, en cambio, se queda. No hay noticias concretas sobre él pero es la deducción lógica que se colige de otras noticias y no solo la de Guidetti. El Beijing Guoan, el club chino que había ofrecido 25 millones al Celta por el uruguayo, acaba de contratar a Bakambu. Paga la cláusula de rescisión de 40 millones que el delantero francés tenía en el Villarreal. Aunque en Praza de España no tienen ningún comunicado del Guoan, asumen que el negocio apalabrado con los chinos, y en suspenso por las dudas de Maxi, se viene abajo.

Unzué habló abiertamente de la situación de Guidetti al explicar la segunda ausencia consecutiva del jugador en una convocatoria (ya había ido a la grada en el derbi). "La sensación y la realidad es que John quiere salir. Era de los jugadores con los que habíamos hablado en su momento de sus intenciones. El club me ha hecho saber que la posibilidad de un acuerdo no está lejana y lo mejor para nosotros es que esté fuera y entre [en la convocatoria] otro compañero que esté centrado al cien por cien", argumenta. "Lo único que puedo decir es que está cercano un acuerdo y es su decisión".

Guidetti se rompió la clavícula en el último amistoso de la pretemporada, cuando parecía figurar como titular en los planes de Unzué. La eclosión goleadora de Maxi Gómez le cortó el paso cuando se recuperó tras dos meses de baja. Solo ha sido titular en los dos partidos contra el Eibar (en la ida notó su único gol esta temporada). Ha participado en ocho citas ligueras, siempre escasos minutos saliendo del banquillo. La marcha de Maxi a China le hubiera reabierto un hueco en los esquemas pero el asunto empezó a empantanarse y Guidetti no ha querido esperar más. Se juega su presencia en el Mundial con la selección sueca. El Alavés, el segundo equipo menos anotador de Primera, le garantiza un papel importante.

A Maxi Gómez también se le ha terminado el dilema. Club y entorno le animaban a aceptar la oferta del Beijing Guoan. El ariete llegó a comunicar al Celta que se iría y después rectificó. En Praza de España seguían creyendo que la operación se realizaría. Pero sus interlocutores no han querido esperar más. Aunque faltan dos meses para que comience la Superliga china, los equipos están iniciando las pretemporadas. El Beijing Guoan ha pagado los 40 millones de euros de cláusula de Bakambu.

El Beijing Guoan no ha dicho nada al Celta. Pero esta vez parece un silencio elocuente. En la plantilla pekinesa ya tienen otro delantero extranjero, Jonathan Soriano. Bakambu no parece un complemento, sino la alternativa a Maxi. Unzué no altera su discurso: "De Maxi digo lo mismo del primer día. Mientras yo lo tenga aquí, es jugador del primer equipo. Guidetti está a punto de salir por decisión propia. Con Maxi yo sigo contando de momento".

El entrenador navarro pedirá un delantero. La dirección deportiva ya había trabajado en esta línea, aunque fuese para reemplazar a Maxi, y el sevillista Correa era su objetivo en un hipotético intercambio con Wass. El despido de Berizzo, valedor del fichaje del danés, y la contratación de Montella, que conoce al argentino, frustran esta opción. Pero queda claro que Miñambres busca un atacante más polivalente, no tan especializado como nueve. Unzué también lo insinúa: "Tiene que venir otro jugador, que no tiene por qué ser de las mismas características porque no siempre es fácil encontrarlo en el mercado, pero la idea es traer a otro delantero".

Al entrenador, que no lo menciona pero que también ha pedido el fichaje de un lateral izquierdo, no le gustaría que hubiese más salidas: "He hablado con Hjulsager y Roncaglia. Con la gente que juega menos hablas más. No somos demasiados y me hubiese quedado con lo que tenía, pero tampoco quiero tener gente descontenta. Entiendo situaciones personales, pero aquí hay dos partes, la del jugador y la del club, y al club le he dicho que, si se marcha un jugador, tiene que venir alguien a sustituirlo".