El Celta cierra un año 2017 histórico, en el que sobresalen dos futbolistas por su presencia en el equipo vigués: Jonny Otto y Daniel Wass. El lateral de Matamá acumuló más minutos que nadie en la plantilla celeste: sumó 4.008 minutos en 47 partidos. El centrocampista danés, por su parte, fue quien más presencias tuvo en el once desde enero hasta diciembre: participó en 49 de los 55 encuentros que los célticos disputaron entre la Liga (39), la Copa de Rey (8) y la Europa League (8). En estas dos últimas competiciones, el Celta se quedó a las puertas de las finales. El balance general del club en estos doce meses es de 22 victorias, 10 empates y 23 derrotas, con 82 goles a favor y 77 en contra. Como máximo goleador aparece el moañés Iago Aspas, con 26 goles en 47 partidos.

El año que ahora termina sitúa a Jonny Castro Otto como el céltico con más minutos disputados. Con 23 años de edad, el zaguero vigués se encuentra a un partido de alcanzar los dos centenares con la camiseta del Celta, con la que debutó el 1 de septiembre de 2012 ante Osasuna. Formado en A Madroa, a donde llegó tras pasar por el Casablanca, Jonny se estrenó en el primer equipo como lateral derecho, pero pronto tuvo que cambiarse a la banda izquierda ante las necesidades de la plantilla tras la marcha del también canterano Roberto Lago.

Jonny, que concluye contrato en Vigo en junio de 2019, podría superar incluso a Manolo Rodríguez (532 partidos) como el céltico con más encuentros oficiales debido a su edad. Pero el canterano ha reiterado su interés por tener nuevas experiencias cuando expire su compromiso con el club vigués.

La misma incertidumbre sobre su futuro céltico se cierne sobre Daniel Wass.El danés tampoco ha querido renovar el contrato que finaliza la temporada que viene. El centrocampista se ha convertido en el futbolista que más partidos disputó con el Celta en 2017. Wass solo estuvo ausente en seis de los 55 que el conjunto celeste afrontó desde que el 3 de enero abrió el año con el duelo de Copa en Valencia hasta que el pasado sábado lo cerró en Riazor.

En medio aparecen victorias como la obtenida en suelo ucraniano ante el Shakhtar Donetsk, sin olvidar la de Krasnodar o ante el Genk, en la competición europea, destacando la del Bernabéu en la Copa del Rey o las dos de Riazor en LaLiga contra el eterno rival.

Si Jonny se reconvirtió en lateral izquierdo y de ahí ya no se ha movido, Wass ha destacado también en su faceta de futbolista multiusos, que tanto juega en el centro del campo, como en el lateral o en el extremo derecho.

El podio de los que más partidos acumularon con el Celta en 2017 se completa con Iago Aspas. El moañés estuvo presente en 47 citas, pues era la máxima referencia goleadora de un equipo que brilló en la Copa y en Europa.

En cuanto a minutos disputados, Aspas desciende a las sexta posición. Acumuló 3.057 minutos de juego. En este apartado, tras Jonny se sitúa otro canterano, Hugo Mallo, que jugó 3.591 minutos, repartidos en 40 partidos. En medio del vigués y el marinense se sitúa Wass, que acumuló 3.581 minutos.

LaLiga hacía públicos estos días la lista de los cinco futbolistas de Primera que más minutos jugaron este año. El primer puesto del podio es para David López, con 3.510 minutos en 39 encuentros. El centrocampista del Espanyol acumula casi mil minutos más que el céltico Jonny Otto (2.538 en 31 encuentros). Durante la pasada temporada, el cargado calendario del Celta obligó a su técnico a realizar más rotaciones de las esperadas para que el equipo se mantuviese fresco en las tres competiciones que disputó en un año inolvidable en la historia del club vigués.