Doce goles en los últimos diez partidos acumula Iago Aspas en la recta final de un año que ya es histórico para el club de sus amores y también para el moañés. Porque juntos obtuvieron en 2017 la primera semifinal europea del Celta, además de quedarse de nuevo a las puertas de una final de la Copa. Los números personales del futbolista gallego son extraordinarios, al nivel de los mejores delanteros del mundo. Ningún otro jugador de las principales ligas europeas ha conseguido tantos goles como el céltico en los diez últimos partidos. Sus 12 goles en el cierre del año no los supera nadie. El egipcio Mohamed Salah, delantero del Liverpool, suma 9 tantos; mientras que el argentino Mauro Icardi, del Inter, se sitúa en 8, los mismos que Neymar, Mbappé, Cavani, Cristiano Ronaldo, Kane, Balotelli o Jonas. Luis Suárez anotó 7, como también Lewandowski, Agüero e Immobile.

Además de su actual dominio a nivel europeo, Aspas acaba el año como tercer mejor realizador de LaLiga entre enero y diciembre, con 20 tantos. Solamente le superan los barcelonistas Lionel Messi, con 40, y Luis Suárez, con 26. El último Balón de Oro y The Best FIFA, Cristiano Ronaldo, obtuvo 19, uno menos que Aspas.

Después de cerrar una excelente temporada 2016-17, el Celta entregó el equipo a Juan Carlos Unzué, con quien Aspas tardó nada menos que ocho jornadas en anotar su primer tanto en LaLiga. El máximo goleador español durante el curso anterior, no encontraba portería partiendo desde la banda derecha del ataque céltico. La estelar irrupción de Maxi Gómez como goleador en España también influyó en la sequía de Aspas en este arranque del campeonato.

Todo cambió para el moañés en Las Palmas con la ausencia por sanción del delantero uruguayo. Ese día, Unzué apostó por recuperar a Aspas como 9 de un ataque que completaban Pione Sisto y Emre Mor. El Celta ganó por 2-5 en el estadio de Gran Canaria. En esa jornada, Aspas anotó un triplete y ya no pararía hasta cerrar 2017 con un balance de 11 tantos en LaLiga, lo que le convierte en el segundo máximo goleador del campeonato. Solamente le supera Messi, con 15.

"Yo juego donde me pongan, sea en banda o en el centro. Dentro del campo solo pienso en disfrutar", proclamó Aspas cuando Unzué insistía en que jugase por el costado derecho, alejado del área rival. Para esa posición también lo quería Lopetegui en la selección, por lo que el futbolista aceptaba sin rechistar un rol en el equipo que estaba llevándole a la ruina. Es verdad que Aspas partió de la banda derecha para anotar un antológico tanto en Wembley en su estreno como internacional con España. Pero a medida que reincidía en su presencia como extremo disminuía su capacidad goleadora y su influencia en el juego del equipo vigués.

Unzué detectó el problema y buscó un dibujo táctico que se acomodase mejor a las características técnicas de los dos máximos goleadores de su equipo. Entonces, el Celta pasó a jugar con un 4-4-2, con Aspas y Maxi Gómez formando una pareja letal, que contabiliza 19 de los 30 goles de su equipo.

A nivel particular, Aspas solamente falló ante el Atlético de Madrid y el Sevilla, pues ha marcado al menos un tanto en los ocho restantes partidos del cierre del año natural. Además del hat trick a la UD Las Palmas, el morracense anotó un doblete contra el Atlhetic Club y otro el sábado pasado ante el Deportivo. Málaga, Leganés, Eibar, Barcelona y Valencia fueron las otras víctimas de este depredador del área, que convierte goles de todas las maneras: de cabeza, con ambos pies, de falta directa o de penalti. La experiencia le ha convertido en un rematador total. En el Celta cierra 2017 con un total de 26 goles en 47 partidos, correspondientes a la Liga, la Copa y la Europa League.

Por tercera vez en su carrera deportiva, Aspas marcó en cinco partidos oficiales seguidos, según los datos recopilados por Afouteza e Corazón (@AfoutezaRCCelta). Ha celebrado seis goles en esas citas. Ante el Barcelona en la Copa del Rey se le presenta el reto de romper esa barrera, que también alcanzó en 2011 y 2012, con 7 y 8 goles, respectivamente.

El delantero nacido en O Morrazo en 1987 ya es el quinto máximo goleador del Celta en Primera División, con 56 goles. Esta lista la lidera Hermidita, con 104. Mauro Rodríguez le sigue con 69. Tercero es Gudelj, con 68; y Pahíño, cuarto, con 57. Aspas ha superado a Alexander Mostovio, que consiguió 55.

El ganador del último trofeo Zarra (máximo goleador español de LaLiga) va camino de superar los 19 goles del curso pasado, pues suma 11 goles a falta de veintiuna jornadas para concluir el campeonato liguero. El sábado en Riazor, obtuvo un doblete, con lo que ya suma 5 goles en los tres últimos derbis gallegos. Solo Mariano (Olympique de Lyon) le supera por dos goles como máximo anotador español. Morata (Chelsea) lleva 9, por ocho de Rodrigo Moreno (Valencia). Con estos números, es difícil que Julen Lopetegui le descarte para el Mundial de Rusia: el gran objetivo de Aspas.