El Celta volvió a hablar sobre el césped y demostró, una vez más, quién manda en Galicia. El conjunto celeste prolonga su dominio en O Noso derbi con una nueva victoria en Riazor (1-3)conjunto celeste prolonga su dominio en O Noso derbi con una nueva victoria en Riazor (1-3), la segunda consecutiva. Los hombres de Juan Carlos Unzué, que se encontraron a los tres minutos con el premio del gol, supieron soportar la presión de un Deportivo que fue mejor en los primeros cuarenta y cinco minutos pero que pagó un alto precio por sus errores. El gol de Wass marcó el inicio del sufrimiento celeste. Los blanquiazules ahogaron al Celta en su propio campo con el empate entre ceja y ceja. Los vigueses supieron aguantar y esperar, en una clara muestra de madurez. La paciencia dio sus frutos antes del descanso y Maxi aprovechó un error de los zagueros locales para asistir a Iago Aspas. Un gol que dejó helado Riazor. Tras la reanudación el mago de Moaña finiquitó el encuentro con un lanzamiento de falta. El Deportivo, que nunca bajo los brazos, recortó distancias por puro orgullo gracias a Andone. Sin embargo Unzué no dejó que el partido se descontrolase y el Celta llegó sin sobresaltos al final.

Planteó Juan Carlos Unzué un once sin novedades, con la única sorpresa de la ausencia de Guidetti en la convocatoria, que vio el partido desde el palco de junto a Iván Villar y Hjulsager. Tampoco Parralo, por el lado coruñés, hizo ninguna revolución en su alineación, aunque de poco le sirvieron sus planteamientos iniciales al entrenador del Deportivo porque a los tres minutos el Celta dio su primer zarpazo. Un centro del Sisto al segundo palo lo aprovechó Wass, que llegaba desde la segunda línea, para cabecear el balón a la red. La conexión danesa enmudeció a la hinchada local en la primera llegada peligrosa de los vigueses.

Pero poco tardaron Riazor y el Deportivo en reactivarse. El gol del Celta le sirvió a los locales para volcarse con todo su ímpetu en busca del empate. El primer tiempo fue un monólogo de los coruñeses. La presión sobre la salida de balón y el cierre de las líneas de pase a Lobotka bloquearon a los celestes. Sin embargo el empuje del Dépor no se tradujo en goles a pesar de que el balón pasase mucho tiempo dentro del área de Rubén Blanco.

Cuando más apurado parecía el Celta apareció Iago Aspas. Motivado como todo celtista que ha respirado esta rivalidad histórica desde la cuna, el de Moaña habló en el campo. No quiso responder a las pancartas con las que durante la semana intentaron provocar los Riazor Blues, no contestó a Luisinho ni a Lucas Pérez en la sala de prensa. Esperó hasta hoy, para marcar un doblete y señalarle a todo Riazor cuál es su escudo. Primero antes del descanso tras recibir una asistencia de Maxi, muy atento para beneficiarse de un error garrafal de Sidnei; y después tras la reanudación, con un libre directo que coló por la escuadra. Derbi finiquitado.

El Deportivo tiró de garra. Parralo introdujo a Andone para agitar el partido y consiguió acortar el marcador gracias a que el rumano cazó un rechace dentro del área. Pero Unzué no permitió más sobresaltos. Entraron Emre Mor, Radoja y más tarde Brais Méndez. El Celta no quiso que pasase nada más en Riazor porque ya tenía lo que había ido a buscar. A pesar de eso, Maxi pudo convertir el cuarto tanto con un cabezazo estrellado contra el larguero.

Con este triunfo los celestes pueden ver un poco más de cerca las posiciones europeas y cortan con una racha de tres partidos sin ganar. Los vigueses se marchan de vacaciones navideñas con 21 puntos y con la mente puesta en el Real Madrid y en el próximo duelo de Copa del Rey ante el Barcelona. El Deportivo, por su parte, terminará el 2017 en posiciones de descenso.

Ficha técnica:

Deportivo: Rubén Martínez; Juanfran, Schär (Fede Valverde, m.60), Sidnei, Luisinho; Guilherme, Celso Borges; Carles Gil (Borja Valle, m.80), Emre Çolak (Andone, m.46), Adrián López; y Lucas Pérez.

Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Gustavo Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Daniel Wass (Brais Méndez, m.91), Lobotka, 'Tucu' Hernández; Iago Aspas, Maxi Gómez (Radoja, m.79) y Pione Sisto (Emre Mor, m.71).

Goles: 0-1, m.3: Wass. 0-2, m.40: Aspas. 0-3, m.53: Aspas. 1-3, m.59: Andone.

Árbitro: Undiano Mallenco, del colegio navarro. Mostró amarilla a Borges (min.43) y Schär (min.49), del Deportivo; y a Rubén Blanco (min.62) y Hugo Mallo (min.92), del Celta.

Incidencias: Partido de la decimoséptima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca-Riazor ante 27.924 aficionados, según el Deportivo.