Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desafío de ganar sin Iago Aspas

El morracense causará baja por primera vez esta temporada frente al Villarreal tras disputar los 15 primeros partidos de Liga completos - El pujante equipo de Calleja examina el potencial del Celta sin su mejor atacante

El desafío de ganar sin Iago Aspas

Tras dar batalla a domicilio a los dos primeros clasificados del campeonato, el Celta afronta este domingo el exigente examen de doblegar al Villarreal sin Iago Aspas en el equipo. El moañés lidera el gol en el equipo vigués, es el máximo goleador nacional y el único futbolista del plantel que ha disputado completos los quince partidos de Liga. Nueve goles y dos asistencias avalan su enorme protagonismo en el equipo.

El duelo contra el cuadro castellonense, todo un especialista en sacar provecho de sus visitas a Balaídos en las últimas temporadas, permitirá calibrar el potencial del conjunto de Unzué sin su atacante más valioso frente a un adversario de primera fila en un duelo clave para sus aspiraciones europeas.

La dependencia goleadora de Iago Aspas ha sido moneda de curso corriente en las cuatro temporadas que el artillero canterano ha defendido la zamarra celeste en Primera División. En todas ellas, el punta moañés se ha convertido en el máximo goleador del equipo: 12 goles en el curso 2012-13; 14 en el 2015-16 y 19 la pasada temporada.

Durante este tiempo, Iago Aspas se ha perdido trece partidos de Liga con un balance claramente negativo para el Celta que, sin el moañés en el campo, ha cosechado ocho derrotas, un empate y tan solo cuatro victorias.

El pasado curso el morracense se perdió seis encuentros, cinco por decisión técnica debido a las rotaciones empleadas por Eduardo Berizzo para dosificar el esfuerzo entre las tres competiciones en liza, y otro por acumulación de cinco tarjetas amarillas. El saldo fue de cuatro derrotas y dos triunfos. Los celestes ganaron a domicilio al Leganés en Butarque (0-2, con goles de Álvaro Lemos y John Guidetti) y al Granada en Los Cármenes (0-3), con Jozabed, Marcelo Díaz y Claudio Beauvue como goleadores. Sin punta canterano sobre el terreno de juego, los celestes perdieron cuatro partidos: Betis, Eibar (ambos por 0-1) y Athletic (0-3) en Balaídos, y Málaga (3-0) en La Rosaleda. En la campaña 2015-16, la de su retorno al Celta tras pasar por el Liverpool y el Sevilla, Aspas compartió protagonismo goleador con Nolito, el otro gran referente del equipo en ataque. El moañés solo se perdió tres encuentros con un negativo balance de dos derrotas y un triunfo. Los celestes fueron goleados por el Barcelona en el Camp Nou (6-1) y cayeron también ampliamente frente al Rayo Vallecano en Balaídos (0-3). El único triunfo sin Aspas se produjo ante el Valencia en Mestalla (0-2) con tantos de John Guidetti y Hugo Mallo. El morracense se perdió por lesión el choque de Mestalla, no pudo jugar por sanción en el Camp Nou y Eduardo Berizzo prescindió de él por decisión técnica ante elconjunto madrileño.

En su primera campaña en la máxima categoría, Iago Aspas fue el sostén goleador del Celta y habría sido titular en todos los partidos de Liga de no haber sido por su infantil cabezazo a Carlos Marchena en el derbi de Riazor que dejó en precario al Celta ante el eterno rival y le valió una sanción de cuatro partidos. Pese a ello, el equipo, ya entonces dirigido por Abel Resino, sumó un empate frente al Barça en Balaídos (2-2) y ganó, también en casa, al Zaragoza. Los celestes, sin embargo, no pudieron evitar perder de nuevo en Vigo ante el Rayo (0-2) y cayeron también en su visita a la cancha del Mallorca (1-0).

Compartir el artículo

stats