Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El otoño del patriarca

Aspas vuelve a obtener números excelentes con el Celta un año después de su debut estelar con La Roja - Suma 24 goles en 2017 como céltico y lidera el Trofeo Zarra

Iago Aspas, tras marcar el sábado en Mestalla. // LOF

Un año después de su estreno estelar con la selección española en Wembley, Iago Aspas vuelve a protagonizar un otoño extraordinario, dejando números y acciones de estrella. Mestalla temblaba el sábado cada vez que el moañés tocaba el balón. Tras el gol que le marcó a Neto, ya suma diez en los últimos nueve partidos con el Celta, en el que sigue acumulando números que le acercan a los mejores de la historia del club vigués.

Los comentaristas de televisión continúan asombrándose por la calidad de un futbolista que no esperaban encontrar en el Celta. Recuerda esa situación a la vivida con Alexander Mostovoi. Muchos se preguntaban cómo la estrella rusa no jugaba en un club de mayor potencial que el céltico. Su calidad técnica era comparable a la de la estrella del mejor rival. El Zar ya tiene heredero en Balaídos: un futbolista de Moaña que soñaba con emular al centrocampista ruso cuando ejercía como recoge pelotas en el coliseo vigués. Además, Aspas ya puede lucir el 10 que tanto prestigio le dio Mostovoi mientras lo lució en la camiseta celeste.

A la espera de lo que le depare 2018, donde se le presenta la oportunidad de debutar en un Mundial, el año que está a punto de concluir es el más brillante en la historia de Iago Aspas Juncal. Con su club ha disputado una semifinal europea y una de la Copa del Rey, se ha consolidado en la selección española que se clasificó para la cita mundialista de Rusia y sus números como goleador le convierten en una referencia internacional. Obtuvo el Trofeo Zarra como máximo goleador de LaLiga (19 goles), clasificación que vuelve a liderar este curso después del tanto anotado en Mestalla. Con 9, Aspas ha superado en esta clasificación al excéltico Rodrigo Moreno, del Valencia.

En lo que va de 2017, Iago Aspas ha marcado 24 goles con el Celta, sin contar los dos que sumó con la selección española. Estos números superan a los registrados por el moañés en años anteriores. El año pasado lo cerró con 20 tantos, dos menos que los que obtuvo en 2012. Ese año, se produjo su irrupción definitiva como un goleador que estaba en condiciones de comparar sus registros con los de los más grandes de la historia del club.

De hecho, el delantero morracense ya suma 104 goles con el Celta y se sitúa a solo nueve de igualar a Vlado Gudelj, otra de las leyendas célticas. Gallego y serbio-bosnio sí igualan en número de partidos con la celeste: 258 actuaciones cada uno.

En los datos que recogen Afouteza e Corazón (@AfoutezaRCCelta) y Celta Historia (@celtahistoria), Aspas ya es el sexto máximo goleador de la historia del Celta en Primera División. Ha obtenido 54, frente a los 55 de Mostovoi, 57 de Pahiño, 68 de Gudelj, 69 de Mauro y 104 de Hermidita. Con los nueve que suma en las quince primeras jornadas de Liga, Aspas puede acercarse a la tercera plaza al concluir esta temporada.

Tardó en estrenarse como goleador en el presente curso, pero no ha parado desde que obtuvo un triplete contra la UD Las Palmas. Desde entonces, Aspas solo ha fallado en dos partidos: ante el Atlético de Madrid y el Sevilla. Volvió a marcar ante el Málaga, un doblete contra el Athletic Club, frente al Leganés, Eibar, Barcelona y Valencia.

Con sus goles y su fútbol, el delantero del Celta se acerca cada vez más al Mundial de Rusia. Es el segundo máximo goleador español en las cinco grandes ligas europeas. Solo le supera Mariano, del Olympique de Lyon, con 12 tantos, aunque después de haber disputado una jornada más. Aspas iguala con Morata, su principal rival para ocupar un puesto en la selección española, con nueve goles cada uno, aunque el jugador del Chelsea suma un partido más. A continuación se sitúa Rodrigo Moreno (8), otra opción para el seleccionador Julen Lopetegui. Oyarzábal (Real Sociedad) y Ángel Rodríguez (Getafe) suman seis. Y con cinco goles aparecen: Santi Mina, Gerard Moreno, Aduriz, Suso y Portu.

Las buenas actuaciones de Aspas se han visto recompensadas también por su aparición en el once ideal de la jornada de Liga. Se espera que su gol y el juego que exhibió en Mestalla le devuelvan a este selecto grupo, en el que el céltico ya ha figurado en dos ocasiones en lo que va de curso. Se estrenó después de su hat trick en Las Palmas. Su gran actuación en el Camp Nou, que completó con un gol y una asistencia, le convirtió en uno de los sobresalientes de la jornada pasada.

En Valencia anotó por cuarto partido consecutivo. En 2012 obtuvo cinco seguidos un par de veces. Ante el Villarreal, será baja por sanción, pero regresará en Riazor: el mejor escenario para que el patriarca céltico cierre su mejor año.

Compartir el artículo

stats