Una pancarta situada en una esquina de Marcador con Tribuna daba las gracias ayer al Eibar por su gesto de solidaridad con los afectados por los incendios que asolaron Galicia el pasado mes de octubre. "Eskerrik Asko Eibar. Lume nunca máis" se leía en el mensaje con que el celtismo quiso agradecer que un club modesto como el eibarrés donase la recaudación íntegra de su partido de Copa del Rey contra el Celta del pasado 25 de octubre. A esa recaudación sumó lo conseguido con una fila cero que se promovió para aquellas personas que no asistiesen al partido, pero que querían participar en la campaña de solidaridad.

Al día siguiente, la entidad que preside Amaia Gorostiza anunció que lo recaudado ascendía a 3.755 euros. Aunque la cantidad era modesta, el gesto le dio un gran valor a un equipo que mantiene una estrecha relación con el Celta.

Estas campañas de solidaridad tienen el mismo efecto que las muestras de cariño hacia una persona que pasa por malos momentos. Las palabras de aliento no curan una enfermedad, por ejemplo, pero actúan como placebo. Lo hemos vivido estos días con Eduardo Berizzo, con quien el celtismo se volcó tras conocer que sufría un cáncer de próstata.

Ayer, Berizzo fue operado de cáncer de próstata y Balaídos volvió a rendirle un pequeño homenaje en el minuto 6, por el dorsal que utilizó el argentino en su etapa como defensa del Celta. Con la música del I love you baby, Balaídos coreó nuevamente el "Toto Berizzo, lolololololo, Toto Berizzo...", como el viernes pasado ante el Leganés. Esta vez, el coro era menos numeroso y seguramente sería incapaz de reunir el dinero que obtuvo el Eibar en el partido de ida.

Poca asistencia en el Celta-Eibar de ayer. En las primeras eliminatorias de Copa suelen sobrar los partidos de vuelta. Poco fútbol y menos espectadores para un espectáculo que además elige unos horarios incomprensibles y temperaturas como los 10 grados centígrados que ayer se registraban en Balaídos durante un partido sin apenas fútbol. Lo mejor de la fría noche para el celtismo, aparte de la clasificación del equipo de Unzué, fueron las muestras de solidaridad hacia el Eibar y de cariño mostrado de nuevo hacia Berizzo.