Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jonny da caza al gran Rafa Berges

- El canterano iguala ante el Sevilla los 159 partidos en Primera División con el Celta del defensa cordobés - El zaguero vigués se convertirá el viernes en el lateral izquierdo celeste con más encuentros en la categoría

Jonny, frente a Corchia, en su partido 159 con el Celta en el Ramón Sánchez Pizuján. // Efe

Aunque no atraviesa su mejor momento de forma, Jonny Castro sigue haciendo historia en el Celta. El defensa vigués cumplió el pasado sábado en Sevilla su partido número 159 con el conjunto vigués en Primera División y, con solo 23 años, iguala al gran Rafael Berges como el lateral izquierdo del Celta con más partidos en la máxima categoría. Rafa Berges (Córdoba, 1971) fue el lateral zurdo titular del gran Celta de finales del pasado siglo y uno de los grandes defensores históricos de la zaga céltica, de la que fue referente entre 1994 y 1999, hasta que las lesiones acortaron prematuramente su carrera.

El zaguero andaluz marcó época y también lo está haciendo Jonny, que tiene aún por delante una larga carrera con la que mejorar sus registros. "Me alegro muchísimo de que un canterano del Celta haya superado mi número de partidos", confiesa Berges, quien tras abandonar el Celta en 2001 disputó una temporada más como futbolista y posteriormente, ya como técnico, ha dirigido al Almería B, Pozoblanco, Linares, Córdoba, Jaén y UD Logroñés. "Es un chaval con un gran futuro por delante. Es un chico muy joven, muy regular, y que en un futuro no muy lejano puede aportar muchísimo, tanto al Celta como a la selección española. La verdad es que me alegro una barbaridad", precisa el excéltico.

Berges considera que sus características eran muy distintas a las de Jonny. "Nos parecemos poco. Él es un lateral derecho reconvertido a la izquierda y es más rápido y mejor defensor que yo, aunque en ataque yo era mejor que él. Pero es un lateral de presente y de futuro, de muy buen nivel, un jugador defensivamente muy bueno, rápido y agresivo, aunque en ataque le penaliza un poco ser diestro porque tiene que recortar para centrar", analiza. Y remacha: "Pero es un defensa muy solvente y un futbolista que aún tiene muchas páginas por escribir, tanto en el Celta como en el fútbol español.

Lejos de molestarle, a Rafa Berges le alegra que Jonny haya batido su récord de partidos con el Celta, aunque matiza que al canterano le habría costado algo más de trabajo superarle si a él le hubiesen respetado las lesiones. "Ya tengo una edad para que no me piquen estas cosas. Al revés, me alegran. Jonny es un currante del fútbol y me encanta que consiga estas cosas", afirma. Y apostilla: "Yo podía haber jugado mucho más si no llega a ser por las lesiones, pero recuerdo mi etapa en el Celta con enorme alegría y gran orgullo. Yo en el Celta disfruté jugando al fútbol y esto es impagable".

Berges sigue habitualmente al Celta y considera que será difícil repetir esta temporada los éxitos de los dos años anteriores. "Poco a poco va remontando, aunque va a ser complicado que repita la temporada del año pasado. En un estilo a lo mejor más combinativo pero menos vertical que en la anterior etapa, creo que su puesto va a estar de mitad de tabla para arriba, sin perder de vista la posibilidad de meterse en competición europea", dice.

A la hora de establecer comparaciones entre su equipo y el actual Celta, Berges se queda sin embargo con el de sus tiempos. "Quizá yo no soy objetivo pero creo que el Celta de mis tiempos era mejor. Su estilo se asemeja un poco al Celta de este año, menos vertical que el del año pasado, pero mucho más eficaz de lo que es el actual equipo", observa. "Ahora mismo veo a nuestro equipo un escalón por encima", subraya.

Berges percibe, en todo caso, un importante margen de mejora y pronostica que el equipo de Unzué "irá a más" con el paso de los partidos. "Acaba de aterrizar un entrenador nuevo y, lógicamente, al equipo le va a llevar algún tiempo encontrar su identidad. Pero la idea es buena, va con la línea y el estilo histórico del club y es el camino a seguir. Hay que darle tiempo porque irá a más seguro", establece.

El equipo vuelve al trabajo en Madroa

Unzué reanuda los entrenamientos pendiente de recuperar a Emre Mor

  • El Celta reanuda los entrenamientos en las instalaciones deportivas de A Madroa tras disfrutar ayer de la primera de las dos jornadas de descanso que Juan Carlos Unzué concederá a la plantilla esta semana. El técnico ha citado a sus jugadores a las 10-45 horas para iniciar la preparación del choque del viernes frente al Leganés, en el que el Celta buscará retomar la senda del triunfo tras la derrota sufrida el pasado sábado ante el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán. El foco de atención de la semana estará puesto en Emre Mor, en la fase final de recuperación de una lesión en el tobillo derecho, al que se espera recuperar para el duelo ante los pepineros. Más difícil será para el técnico céltico contar con el argentino Facundo Roncaglia, que evoluciona más lento de lo esperado de su lesión en la rodilla derecha.

Compartir el artículo

stats