El Celta reanuda LaLiga este sábado (Sánchez Pizjuán, 18:30 horas) con un emotivo encuentro ante el Sevilla de Eduardo Berizzo. Seis meses después de su adiós en Balaídos, el Toto se enfrenta al equipo con el que debutó en España como futbolista y como entrenador, y al que le unen fuertes lazos de amistad. El partido servirá también para poder reforzar y encarrillar los proyectos de ambos equipos, que han protagonizado un irregular arranque de temporada, por debajo de sus expectativas.

"Berizzo estará para siempre en la memoria del club y de su afición. Eduardo Berizzo había dejado una notable huella como jugador y deja ahora otra, más profunda, como entrenador: uno de los mejores, sin duda, de la historia del Real Club Celta". Así se despedía el club gallego en mayo pasado del entrenador que le llevó a disfrutar de dos semifinales seguidas de la Copa de Rey y lo situó a las puertas de su primera final europea.

Un desacuerdo económico en las negociaciones para su renovación acabó con una relación que arrancó en el verano de 2014 y que se cerró tras 148 partidos oficiales. Esta cifra convierte a Berizzo en el cuarto técnico con más encuentros en el Celta, solamente superado por Víctor Fernández (207), Txetxu Rojo (153) y Ricardo Zamora (152).

El Celta de Berizzo aprovechó el paso adelante que el equipo vigués dio con Luis Enrique Martínez para convertirse en un rival incómodo y valiente, que fundamentó su juego en la presión (con marcajes individuales en defensa) y en el buen trato del balón. Así llegaron victorias sonadas en estadios como el Camp Nou, Bernabéu, Calderón, Sánchez Pizjuán o Mestalla, además de cuatro derbis de los seis disputados. El club también mostró su "gratitud" en la despedida del técnico argentino, "por su entrega, su implicación y la pasión que ha volcado en su trabajo durante esta etapa, de las más brillantes por juego, propuesta y logros, que ha habido jamás".

Buena parte del celtismo tampoco olvida al técnico al que mañana se enfrenta el Celta de Juan Carlos Unzué, que intentará sumar tres puntos vitales para encadenar dos triunfos y engancharse a la pelea por las plazas europeas.

Al técnico navarro le cuesta arrancar el nuevo proyecto, que ofrece variaciones tácticas con respecto al de Berizzo. El juego de los célticos gira en torno a la posesión del balón, con el que se ataca y se defiende. Los marcajes son más laxos. Se aparcó el marcaje individual y se busca un fútbol más combinativo, además de imprimir mayor verticalidad en las acciones de ataque.

El Sevilla, como el Celta, también sufre en el proceso de adaptación a los nuevos planteamientos tácticos. Berizzo y Unzué, sin embargo, han introducido ligeras modificaciones, teniendo en cuenta las características de sus plantillas. La del Celta apenas presenta novedades con respecto a la que el argentino dirigió el curso pasado en Vigo.