Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén Blanco: "He cambiado la alimentación tras analizar las lesiones"

-Recuperado de la bursitis en la cadera, el mosense espera volver a la titularidad en La Rosaleda

- ¿Cómo se encuentra del problema físico que le dejó fuera del partido de Copa en Eibar?

- Me encuentro bien. Arrastraba molestias en la cadera, pero están solucionadas. Todo está perfecto.

- ¿Preparado entonces para reaparecer el domingo en Málaga?

- Así es.

- ¿Espera recuperar la titularidad de la que disfrutaba desde la sexta jornada de Liga y que se interrumpió por su expulsión en Las Palmas?

- Claro que lo espero, pero obviamente es el míster el que decide quien juega. Trabajo durante la semana para jugar. Me estoy encontrando bien y me siento cómodo.

- Por un motivo u otro no acaba de encadenar muchos partidos como titular. ¿Cuánto tiempo lleva sin disputar 10 seguidos?

- No hace tanto tiempo, porque el año pasado los jugué [12, entre el 20 de octubre y el 15 de enero]. He tenido mala suerte. Es verdad que en estas últimas temporadas me lesioné más de lo habitual, pero sí que he jugado; no con la continuidad que un portero desea, pero sí que he disputado gran cantidad de partidos durante estos tres años [36 en total]. Y este año espero jugarlos también, pero todos seguidos [encadenó 3 hasta la expulsión en Canarias].

- Parece que le persigue la fatalidad: recupera la titularidad y el árbitro le expulsa por una falta discutida y después sufre una bursitis en la cadera que le impide ir a Eibar.

- A cualquier jugador pueden expulsarlo. Me tocó a mí y no voy a entrar en si era o no tarjeta roja. Las imágenes están ahí y hablan por si solas. Pero estoy contento y tranquilo porque me estoy encontrando cómodo y creo que estoy haciendo las cosas bien.

- En sus años en el primer equipo, ¿cree que el peor enemigo para no tener continuidad en el once han sido los problemas físicos?

- Siempre queremos tener continuidad en el equipo. En estos dos últimos años no fui capaz de tenerla por las lesiones. Sí es verdad que cuando acumulaba cinco, diez partidos seguidos me lesionaba, pero analizamos las circunstancias de por qué ocurrían tantas lesiones y ahora estoy trabajando para poder evitarlas, para poder jugar seguido, que al final es lo que queremos.

- ¿Ya sabe por qué se lesiona con tanta frecuencia?

- Algunas son por mala suerte y otras porque mi cuerpo igual no asimila la cantidad de trabajo que puede asimilar otra persona. Eso lo tengo que trabajar y fortalecer en el gimnasio. En eso estoy.

- ¿Ese plan le obliga a variar la alimentación o ciertos hábitos?

- Sí, he cambiado la alimentación. Los hábitos, no. Lo que tengo que hacer es entrenar, hacer gimnasio y comer bien. Eso es fundamental para mí ahora mismo.

- ¿Por qué a este Celta le resulta más fácil ganar fuera que ante su afición?

- Creo que es anecdótico. No considero que haya un motivo que explique por qué ganamos fuera o no lo hacemos en casa. Hasta me parece mejor porque siempre es más complicado ganar fuera de casa. Nosotros lo estamos consiguiendo y con resultados bastante abultados. Hay que seguir así fuera de casa y en Balaídos tener más fortuna porque, por ejemplo, contra el Atlético de Madrid hicimos un buen partido pero no fuimos capaces de materializar las ocasiones.

- ¿No cree que esos resultados pueden estar relacionados con el estilo ofensivo del Celta, frente a rivales que juegan con más precauciones fuera de casa?

- No lo creo así. Pienso que cada equipo tiene su forma de jugar y van a hacerlo igual o parecido tanto fuera como en casa. Nosotros jugamos igual en Balaídos que fuera. No le daría más vueltas. Creo que estamos jugando bien, venimos de menos a más y los resultados fuera de casa nos tienen que ayudar porque hacerlo en esta Liga es muy complicado.

- Juegan contra el Málaga, colista e inmerso en una grave crisis de resultados. ¿Es un momento propicio para visitar La Rosaleda?

- No debemos fiarnos porque esto cambia de un día para otro. Nosotros venimos de la victoria de Copa en Eibar y es verdad que el Málaga perdió de una manera bastante fastidiada [2-1 ante el Numancia], además de los resultados que ya traían de la Liga, pero nosotros no tenemos que darle vida a nadie y jugar como venimos haciéndolo en los últimos tiempos.

- Apunta que el Celta ha ido de menos a más. ¿Lo ve ya asentado en la competición?

- No. Todavía nos faltan un montón de cosas que el míster nos sigue pidiendo, que tenemos que mejorar. Sí es verdad que cada vez competimos mejor. Quizás al principio de temporada nos costó un poco, pero era normal porque había compañeros nuevos, una forma diferente de jugar y al final tenemos que ir amoldándonos mútuamente. El míster nos está pidiendo cosas que nosotros podemos hacer y creo que ahora los resultados están siendo positivos.

- El Celta posee buena pegada [18 goles en Liga], pero deja dudas en defensa. ¿Cómo se ve al equipo desde la portería?

- Existe el tópico de que los defensas defienden y los delanteros atacan y no es así. En nuestra manera de jugar, los primeros que atacamos somos los porteros y los defensas y los primeros en defender son los delanteros. Entonces, cuando metemos goles es gracias a todos y cuando nos los meten es responsabilidad de todos.

- El Celta arrancó el curso jugando de una forma, hubo algunas variaciones, incluso se han recuperado conceptos de años pasados... ¿Qué han hecho para que mejorase el juego del equipo?

- El míster nos pedía una cosa y veíamos que los rivales nos creaban peligro robándonos la pelota en nuestro propio campo. Ahora seguimos intentando jugar desde atrás, pero quizás somos un poco más prácticos. Al final es cuestión de tener más variantes tácticas, y cuantas más tenga un equipo más rico es su juego.

- Ausente en la cita ante el Atlético por sanción, ¿qué compromiso no le gustaría perderse?

- Ninguno, quiero jugarlos todos

- ¿Algún partido en especial que no quisiera perderse?

- Todos son muy bonitos, pero es verdad que para un gallego, para un canterano como yo un derbi siempre es especial. En cuanto al tema sentimental, el derbi es el partido más bonito para nosotros, pero al final de la Liga todos cuentan igual.

- Con el 1-2 en Ipurua, ¿ ya está resuelta la eliminatoria de Copa para el Celta?

- No. Sí es importante marcar dos goles fuera de casa, tenemos un resultado positivo, pero no está cerrada la eliminatoria.

- No se entiende que haya que esperar cinco semanas para jugarse la vuelta de Copa.

- Sí, es un poco extraño. La Copa debería ser a partido único en las primeras eliminatorias. Así le darías más vida y sería más bonita la competición, pero aquí mandan otras cosas.

- El Celta ha sido semifinalista en las dos últimas ediciones de la Copa. ¿Cuál es el objetivo para esta edición del torneo?

- Llegar a la semifinal de Copa no es nada sencillo y hacerlo dos años seguidos es muy complicado. Nosotros lo hemos conseguido y tenemos las esperanzas puestas en llegar a la final y ganarla, pero es complicado.

- Su contrato con el Celta concluye en 2020. ¿Ha habido conversaciones para ampliarlo?

- Es un tema en el que tanto el club como yo estamos tranquilos porque sabemos que mi intención es quedarme y el club me ha demostrado lo mismo. No han ningún tipo de prisa.

- Su agente es Pere Guardiola, hermano del técnico del City y además gestiona el Girona. ¿Tuvo opciones de irse cedido al club catalán el pasado verano?

- Siempre se relaciona esa cuestión porque Pere anda metido en fondos de inversión que manejan equipos, pero no por ser mi representante ya me va a llevar a esos equipos.

- Con Catalunya independiente, ¿los equipos catalanes tendrían que abandonar LaLiga?

- Es un tema que no me interesa. Es un poco triste leer esas noticias, pero no sé, ni entiendo ni quiero meterme en esos temas.

- ¿Qué le parecen los silbidos contra Piqué?

- Cada uno es libre de expresas sus opiniones, pero también Piqué es libre de expresar lo que piensa y siempre lo ha hecho sin faltar al respeto a nadie.

- Su familia es de Mos ¿Se vio afectada por los incendios?

- Muy poquito nos afectó, pero sí tengo amigos que viven en Fragoselo y tuvieron que desalojarlos. Ese día estábamos fuera y nos sentimos mucho peor porque no sabes lo que está pasando. Fueron momentos difíciles. A mi familia no le pasó nada pero sí que hubo que ir a ayudar a la gente afectada.

- ¿Le gustó el gesto del Eibar de recaudar dinero para los afectados de los incendios en Galicia?

- Me pareció fenomenal. El Eibar me parece un equipo y una institución grande dentro de España y con estos gestos lo demuestra.

Compartir el artículo

stats