No era el socio más antiguo, pero sí el más veterano. Ignacio Pinacho, fundador de la Peña Rikitri y celtista impenitente, falleció ayer a los 101 años de edad tras dedicar casi un siglo de pasión futbolística al Celta, club de sus amores, al que vio nacer cuando era tan solo un chaval.

Aunque su estado de salud no le permitía en los últimos años asistir a Balaídos para vibrar con el Celta, la renovación del carné era primordial. "Seré celtista hasta la muerte", solía decir. Su mudanza a Catoira, donde trabajó muchos años, le privó de hacerse con el carné número uno, pero no le impidió transmitir a su familia (su hijo Miguel y su nieto David) su orgullo y su amor por el equipo de sus desvelos.

Hace un año, coincidiendo con su centenario, nuestra peña le dedicó un merecidísimo homenaje al que asistieron todos los estamentos del club y una amplia representación del celtismo, al que él consideraba su propia familia.

El Celta pierde a su seguidor más antiguo y apasionado y la peña a un hombre que hizo del celtismo un ejemplo de vida y devoción por los colores de este gran club.

Los miembros de la peña Rikitri agradecemos las numerosísimas muestras de cariño y reconocimiento que durante toda la jornada de ayer nos ha querido expresar la gran familia celeste.

*Presidente de la Peña Rikitri.