Éxito económico y deportivo. Así puede resumirse la participación del Celta en la pasada edición de la Liga Europa, en la que el conjunto vigués alcanzó las semifinales y recibió como recompensa económica casi 17 millones de euros. Esa cifra solamente la superaron dos de los participantes en esta competición: el Manchester United, que ganó el título ante el Ajax, tras eliminar a los célticos, y se embolsó un total de 44,5 millones de euros; y el Schalke 04 alemán, que no pasó de los cuartos de final y recaudó 17,7 millones. Estas diferencias en los ingresos están relacionadas con los derechos televisivos que generó cada uno de los clubes. Los otros dos equipos españoles que disputaron la pasada edición del segundo torneo continental, el Athletic Club de Bilbao y el Villarreal, obtuvieron 9,5 y 9,3 millones de euros, respectivamente.

La UEFA hizo públicas ayer las cantidades destinadas a cada uno de los clubes que intervinieron en la Europa League 2016-17, cuya cifra total alcanza los 423,1 millones. También recordó que un 50 por ciento se distribuye en cantidades fijas y el 40 por ciento restante lo hace en cuantías variables, según el valor comercial de cada mercado nacional.

Entre las cantidades fijas se incluyen 2,6 millones de euros para cada equipo que alcanzó la fase de grupos, en la que se otorgan 360.000 euros por victoria y 120.000 euros por empate. Los 120.000 euros no distribuidos en cada empate se reparten entre los clubes que participan en la fase de grupos de manera proporcional según el número de victorias logradas.

Cada campeón de grupo recibió 600.000 euros y los segundos 300.000. El Celta concluyó segundo, tras el Ajax, después de empatar en Vigo y perder en Amsterdam con el equipo holandés, superar en los dos duelos al Panathinaikos y conseguir sendos empates ante el Standard de Lieja. Los cuatro formaron parte del Grupo G.

Cada uno de los equipos que alcanzó los dieciseisavos de final ganó 500.000 euros; los que llegaron hasta los octavos, 750.000 euros; y los cuartofinalistas, 1 millón cada uno. Shakhtar Donetsk, Krasnodar y Genk fueron los siguientes rivales a los que el Celta tumbó en su camino hacia la semifinal, en la que se tuvo que enfrentar al Manchester United.

Los cuatros semifinalistas ganaron 1,6 millones cada uno; el campeón, Manchester United, recibió 6,5 millones por el triunfo, y el subcampeón, Ajax, se llevó 3,5 millones de euros.

En su camino hasta Old Trafford, donde obtuvo un empate a un gol después de caer por 0-1 en Balaídos, el conjunto vigués se embolsó un total de 7,9 millones de euros. El resto, hasta completar los 16.997.314 euros, corresponden a los denominados fondos del "market pool". Esas cuantías se dividieron en función del valor del mercado televisivo en cada país, entre otros factores, señala la UEFA, que detalla también que la cantidad total de 423,1 millones euros incluye un excedente de 23,5 millones destinados a todos los clubes de la fase de grupos al final de la temporada, en proporción a las cantidades ganadas por cada club durante la temporada.

Igual que en la distribución del dinero de la Liga de Campeones, las cifras no abarcan los pagos solidarios a los clubes que jugaron las rondas de clasificación, ni los pagos solidarios a las ligas nacionales para los proyectos de desarrollo de fútbol base de los clubes.

Haz click para ampliar el gráfico