Carlos Hugo Bayón realiza un balance muy positivo de la cantera del Celta, sobre todo después de comprobar cómo los resultados de los equipos han sido magníficos. En su particular visión también desvela que el desafío es poder mantener esta línea durante los próximos meses.

- ¿Cual es su balance general del inicio de la temporada?

- Esto no ha hecho nada más que empezar, pero tenemos que reconocer que el arranque ha sido realmente bueno. Iniciar con todos los equipos a este nivel tan alto no es fácil, aunque lo realmente importante es que podamos mantener o incluso incrementar nuestro rendimiento con el avance de la temporada.

- Todos los equipos en los primeros lugares de sus categorías. ¿Sorprendido?

- No, están siguiendo la misma línea con la que terminaron la temporada pasada.

- ¿Cuál es la clave para que se mantenga tanta regularidad?

- Un línea de trabajo común, que todos comparten, más las aportaciones de cada uno de los técnicos que tenemos, todos con un nivel de competencia y compromiso muy altos.

- La actividad es frenética, con liga y partidos amistosos. ¿No es demasiada?

- Al contrario, cuanta más experiencias y oportunidades de competir tengamos, más completos se harán nuestros futbolistas y técnicos. Para eso los amistosos y torneos de alto nivel a los que asistimos nos dan ese plus que en ocasiones no podemos encontrar en las ligas domésticas. Además suponen un crecimiento vital para todos ellos, disfrutar de los viajes y experiencias que estos torneos te dan, en cualquier parte del mundo, va más allá de la mera formación futbolística.

- Durante el verano se cambiaron a numerosos entrenadores en los equipos. ¿Cómo se realizó este proceso de reestructuración?

- Pues mirando siempre primero a la casa, a lo que tenemos dentro. Llevamos tiempo diciendo que no solo somos una escuela de futbolistas, sino también de entrenadores. Y el siguiente paso después de decirlo es llevarlo a cabo cuando hay oportunidad para ello. Trabajamos mucho en la formación de nuestros técnicos con las ediciones anuales de los Cursos Denominación de Origen Celta, completándolo con las formaciones y charlas que con frecuencia llevamos a cabo en nuestras instalaciones.

- Todos los entrenadores tienen experiencia en el Celta. ¿Es ese un elemento clave?

- Por supuesto. Toda llegada necesita una adaptación. Así pasa con los futbolistas que vienen de fuera, que a pesar de ser buenos les cuesta un tiempo entrar en nuestra dinámica. Y con los entrenadores pasa lo mismo; si vienen de dentro, bien desde nuestra cantera o desde nuestras escuelas que están creciendo día a día en varios puntos de Galicia, todo esto va a ser más fácil.

- ¿Aumentó el nivel futbolístico de las plantillas?

- Es pronto para decirlo, pero no creo que haya mucha diferencia de la temporada pasada a esta. Además la inmensa mayoría son los mismos futbolistas que ya teníamos. Creemos mucho en la continuidad, y siempre que podamos seguiremos con lo que tenemos, a pesar de que cada día es más difícil, ya que nuestros partidos y entrenamientos están rodeados de ojeadores y agentes, algunos de ellos con el objetivo de sacarlos de su entorno y llevárselos a otros clubes.

- ¿Cuál es el objetivo para la actual temporada?

- El principal es el mismo que llevamos repitiendo todos estos años: aumentar el nivel deportivo y personal de nuestros futbolistas para que representen con dignidad y orgullo a nuestros equipos. En definitiva, estando cada día más preparados para hacerlo también en nuestra primera plantilla.

- ¿Cual es su opinión sobre el Celta Integra?

- Es mucho más que un equipo. Es la constatación de que el Celta es un club abierto y comprometido con nuestra sociedad. Tuve la gran suerte de participar en la temporada en la que arrancó este precioso proyecto y tengo que decir que engancha, esos chicos son emoción pura y con una capacidad de superación que supone una lección vital para todos los que se acercan a su día a día. Germán Arteta desde el plano organizativo y Alex Abalde, junto con el gran Fran y Juan Diego desde el plano técnico y humano, están haciendo un trabajo de matrícula de honor.

- ¿Todavía queda algo pendiente?

- Este año estamos muy ilusionados con un nuevo proyecto que acabamos de sacar: el Programa Denominación de Origen Celta. Hace dos temporadas, entre todos los que componemos la cantera, establecimos los valores que nos representaban. La pasada se desgranaron todos los comportamientos que se tienen que dar en nuestros equipos para que esos valores se lleven a cabo. Y esta hemos lanzado el programa, que pone en práctica a ambos. Por medio de unas clasificaciones trimestrales nuestros jugadores serán valorados en cuatro ámbitos: rendimiento deportivo, rendimiento académico, valores y comportamiento; y actos diferenciales, acciones que muestren un nivel humano destacable en nuestros futbolistas. Esta clasificación, a modo de ranking, hará que nuestros futbolistas se motiven para mejorar en estas cuatro áreas. No podemos pretender que crezcan nuestros jugadores sino lo hace también nuestro método.