El estadio de Gran Canaria será escenario hoy de los 250 partidos de Iago Aspas con la camiseta del Celta. El moañés se presenta en el mismo escenario donde el pasado curso anotó un doblete antes del descanso. En esta ocasión, el céltico acude a Canarias con la intención de romper la sequía de goles que le acompaña desde que comenzó LaLiga. El máximo artillero español del pasado campeonato, con 19 tantos, no se ha estrenado todavía.

El Celta recordaba estos días en las redes sociales cómo Iago Aspas había mentido sobre su edad para poder entrar en la cantera de A Madroa: " Sabías que... ?? Niños, mentir no está bien, no nos gusta. Pero... si eres un pequeño @aspas10... ?? ¡Bendita mentira la del moañés!!". El ahora goleador se presentó a unas pruebas en la ciudad deportiva celeste cuando contaba ocho años de edad. Tuvo que añadirse uno más para poder entrar en las categorías inferiores de un club en el que ya acumula dos décadas. "El club hizo la vista gorda", recuerdan ahora desde la entidad viguesa.

Aspas (Moaña, 1987) ha pasado por todas las categorías del Celta, aunque en medio tuvo pasos efímeros por clubes como el Santa Mariña y el Rápido de Bouzas. Desde el filial, estuvo a punto de debutar con el primer equipo en un derbi en Riazor, pero una expulsión el día anterior en Barreiro aplazó su sueño hasta el 8 de junio de 2008 en Salamanca.

Convocado en Newcastle

Desde esa fecha, Aspas acumula 249 actuaciones con el primer equipo en Primera y Segunda División, en la Copa del Rey, en la promoción de ascenso a la máxima categoría y en la Liga Europa.

La época del Eurocelta la vivió el morracense en primera línea, como recogepelotas en los partidos de Balaídos. El 23 de noviembre de 2006, Fernando Vázquez lo convocó para la cita en Inglaterra contra el Newcastle.

Tendría que esperar hasta el 7 de junio de 2009 para vivir su primera gran jornada como céltico. Eusebio Sacristán le dio la alternativa en el segundo tiempo ante el Alavés y Aspas respondió a la confianza del técnico marcando dos goles que salvaban a los célticos del precipicio de Segunda B.

En el estadio de Gran Canaria, el "10" del Celta se presenta con 108 partidos en Primera División; 103, en Segunda; 24, en la Copa del Rey; 12, en la Liga Europa; y 2, en la promoción de ascenso a la máxima categoría.

El delantero del Celta, que hoy podría volver a la punta del ataque por la ausencia del sancionado Maxi Gómez, ya suma 94 goles con el conjunto celeste, al que regresó hace dos temporadas tras sus experiencias en Liverpool y en Sevilla.

Pero el encuentro de hoy en Las Palmas guarda más datos significativos, como la posibilidad de que el Celta alcance los 1.800 puntos en Primera División si obtiene la victoria ante la UD Las Palmas. Con ese triunfo, los de Unzué ampliarían a cuatro las jornadas sin perder, tras sus empates contra el Getafe y el Girona y la victoria ante el Eibar.

Doce partidos sin ganar

Los célticos, sin embargo, acuden a un estadio donde nunca han ganado. La última vez que el equipo vigués venció en esta isla canaria fue en 2001, en el Estadio Insular. Desde entonces, suma seis derrotas y otros tantos empates.

En esta ocasión, el Celta visita a un equipo que viene de cambiar de entrenador. Pako Ayestarán debutó en el Camp Nou con derrota y esta noche se presenta ante la afición "pío pío". El vasco ha perdido sus últimos ocho encuentros en Primera División, incluidos los de su etapa al frente del Valencia.

Ayestarán entrena ahora al equipo que más futbolistas ha utilizado en este arranque de temporada: 26. Su portero, Chichizola, es el que más paradas realiza por encuentro en Primera División: una media de 4,57. Mientras que su delantero Tana es el que más minutos ha disputado sin realizar un remate (405) en esta temporada.