El último debutante de la cantera en Primera División ha sido el mosense Brais Méndez, de 20 años. El centrocampista ya hizo la pretemporada hace un año a las órdenes de Berizzo, aunque ha sido Unzué el que le ha dado la alternativa en el fútbol profesional. Ocurrió el 21 de septiembre, en la tercera jornada de Liga, contra el Getafe en Balaídos. Brais disputó 60 minutos como titular con buenas prestaciones, hasta que Unzué le reemplazó por Mor. El mosense, que se entrena con el primer equipo, ha sido convocado por Unzué para cinco citas ligueras.

Brais sigue los pasos de una decena de jugadores que le han precedido con los cuatro predecesores Unzué en el banquillo de Balaídos. El pasado curso, con Berizzo, debutó el portero Iván Villar, actualmente con ficha en la primera plantilla, pero todavía sin minutos este curso. El internacional sub-21 cangués es el tercero en discordia en una apretada lucha por la portería con otros guardametas canteranos, Sergio Álvarez y Rubén Blanco, que se han repartido la titularidad. Villar debutó a finales de la pasada temporada en Mendizorroza (3-0).

La temporada precedente se produjo el debut de otros dos canteranos. El más llamativo fue el de Pape Cheikh, vendido el pasado verano al Olympique de Lyon por 14 millones de euros. La operación supuso la mayor venta de la historia de un jugador de la casa, superando los 12 millones que el Real Madrid pagó por Míchel Salgado en el verano de 1999 y la segunda de la historia del club, tras la de Nolito al Manchester City. Pape diputó el pasado curso con el primer equipo celeste 901 minutos, repartidos en 22 encuentros de Liga y 5 de Copa del Rey. Anotó el último de los tres goles que el Celta al Granada (3-1).

Haz click para ampliar el gráfico

Menos relevante fue la participación en la primera plantilla del zaguero compostelano Diego Alende. Berizzo lo hizo debutar en la Liga el 5 de diciembre de 2015 en el Benito Villamarín, donde disputó 39 minutos. Esa temporada, el defensa central celeste jugó dos partidos de Copa, contra el Almería y el Cádiz.

Con Berizzo se estrenaron además el curso anterior los "Borjas". Borja Fernández debutó con victoria en Balaídos ante el Getafe. El medio centro, que actualmente juega cedido en el Reus, disputó 10 partidos de Liga con el primer equipo celestes, seis esa temporada y cuatro más la siguiente. El preparador argentino recurrió a él en otros siete encuentros de Copa: tres en el curso 14-15 y cuatro en el siguiente.

El delantero Borja Iglesias, mientras, jugó un único partido de Liga con el primer conjunto celeste, frente a Sevilla, en el Sánchez Pizjuán.

En la temporada 2014-15 se produjo también el debut del lateral Samuel Araújo, "Samu", que este curso juega a préstamo en el Barcelona B. Berizzo le dio la alternativa en la Copa ante el Athletic en San Mamés.

La campaña precedente, con Luis Enrique y Unzué en el banquillo, debutaron otros dos defensas. El caso más llamativo fue el de David Costas, a quien el preparador asturiano dio galones desde la segunda jornada de Liga, con un exitoso debut en el Villamarín. El defensa de Chapela tuvo un notable protagonismo durante la primera vuelta, hasta el punto de relegar a la suplencia a un veterano como Cabral, pero fue desapareciendo de las alineaciones. Con apenas 18 años, disputó esa temporada 17 encuentros de Liga y uno de Copa. Aunque para Luis Enrique fue al principio un jugador importante, con Berizzo, se pasó casi en blanco el siguiente curso. Un solo partido de Liga y dos de Copa. En las dos siguientes temporadas, Costas jugó cedido en Segunda, primero en el Mallorca y posteriormente en el Oviedo. Esta temporada juega prestado en el Barça B.

Considerablemente menor fue la participación del portense David Goldar, que solo disputó 13 minutos en la victoria del Celta en El Sadar.

La temporada del regreso a Primera (2012-13) fue la más prolija en debutantes de la cantera en la máxima categoría. El primero en hacerlo fue Jonny Castro, que a estas alturas y con solo 23 años suma con el primer equipo celeste 154 partidos de Liga, 22 de Copa de Rey y 12 de UEFA Europa League. Es el canterano del primer equipo con más partidos con el Celta en la máxima categoría. Paco Herrera recurrió a él después de que Mallo se lesionase de gravedad en el Bernabéu y desde entonces ha sido más o menos fijo en las alineaciones del equipo vigués, casi siempre como lateral izquierdo, la posición en que Luis Enrique comenzó a utilizarlo.

Menos recorrido en el Celta tuvo el delantero Santi Mina, otro de los grandes negocios que ha proporcionado la cantera al club celeste en estos dos últimos años. Paco Herrera rindió su último servicio al Celta haciendo debutar al artillero vigués contra el Getafe en el Coliseum con solo 17 años. Luis Enrique y más tarde Berizzo dieron posteriormente minutos a Mina, vendido por 10 millones de euros (su cláusula de rescisión) al Valencia en el verano de 2015.

Con el sustituto de Herrera, Abel Resino, hubo otros dos importantes estrenos aquel año. El técnico toledano dio primero la alternativa a Levy Madinda, que debutó en un intenso empate en Balaídos ante el Barcelona (2-2). Resino fue, de hecho, fue el técnico que más confió en el gabonés, que tuvo menor protagonismo con sus sucesores. Al final fue cedido al Nástic y el pasado verano se desvinculó del para fichar por el Asteras Tripolis griego tras disputar 28 partidos de Liga y 11 de Copa con el primer conjunto celeste.

El debut más sonado de aquella temporada fue, sin embargo, el de Rubén Blanco, convertido por sorpresa en uno de los héroes de la permanencia. Las sucesivas lesiones de Javi Varas y de Sergio Álvarez le dieron la oportunidad de debutar en Primera División en las dos últimas jornadas del curso, con el Celta jugándose la permanencia. Sus heroicas actuaciones ante el Valladollid y el Espanyol convirtieron, de forma inesperada, al guardameta mosense en uno de los héroes de la permanencia con solo 17 años.

El año siguiente, Blanco regresó al filial y, desde la llegada de Berizzo, pugna por la titularidad con Sergio Álvarez. Sucesivas lesiones le han perjudicado en esta batalla. Pese a ello y con solo 22 años, sus registros le avalan: 22 partidos de Liga, 13 de Copa y 4 de Europa League.