14 de septiembre de 2017
14.09.2017

Un escaparate para acudir al Mundial de Rusia

Nueve célticos tienen opciones de participar en el evento que se celebrará el año próximo

14.09.2017 | 07:57
Los jugadores del Celta, tras celebrar un gol. // M. G. Brea

Nueve jugadores del Celta afrontan la temporada con la ilusión de participar en el Mundial de Rusia de 2018: Roncaglia, Radoja, Lobotka, Hernández, Wass, Sisto, Aspas, Guidetti y Emre Mor. Todos ellos saben que será fundamental el trabajo que realicen con el equipo vigués a lo largo de los próximos meses para acudir a la cita rusa. Primero habrá que conseguir y mantener la titularidad en el equipo de Unzué. No resultará una tarea fácil para algunos de los involucrados debido a la mayor competencia que se ha generado en la plantilla tras los cuatro fichajes del verano. Después tendrán que protagonizar destacadas actuaciones para que sus seleccionadores sigan confiando en ellos para el acontecimiento mundialista del próximo verano.

La ilusionante carrera hacia Rusia 2018 ha empezado. Para unos ha ido mejor que para otros en este inicio, pero queda margen de maniobra suficiente para cambiar cualquier situación. El Celta es un buen escaparate.

""Ir al Mundial supondría cumplir un sueño para mí", proclamaba ayer desde la sala de prensa de A Madroa Stanislav Lobotka. "Sé que el Celta me va a ayudar mucho, pero hay que trabajar duro y haré lo que pueda para estar en Rusia", dice.


Haz clic para ampliar el gráfico

El internacional eslovaco es titular con su selección y viene de marcar en Wembley: uno de los templos mundiales del fútbol. "Marcar a Inglaterra fue muy bonito para mí porque hacía tiempo que no lo conseguía -un par de años-, y lo importante es que fue en Wembley. La pena es que ese gol no sirviera para ganar el partido", lamenta Lobotka. Esa derrota sitúa a Eslovaquia en la segunda posición del grupo F, con cinco puntos menos que los ingleses. El céltico, sin embargo, confía en mantener esa segunda plaza y ganarse en la repesca una plaza para Rusia'18.

Lobotka comenzó la Liga de suplente. Unzué lo consideraba un volante ofensivo cuando en su selección actuaba como pivote. La baja de Radoja por lesión ante el Alavés le abrió la puerta al eslovaco para jugar en la posición donde afirma sentirse más cómodo, de mediocentro. "Estoy muy contento por jugar de titular y de poder ayudar al equipo, creo que hice un buen partido. Me gusta mucho esa posición. En la selección también juego de seis. Ahí me siento muy cómodo".

El más afectado por la presencia de Lobotka como mediocentro fue Pablo Hernández, titular indiscutible con Berizzo. Unzué lo quiere utilizar como pivote defensivo y solamente le ha concedido minutos de juego en las segundas partes, como pieza de refresco para el centro del campo. El chileno-argentino es consciente también de que seguirá contando para Juan Antonio Pizzi en función de su rendimiento en el Celta. No recibirá la llamada de la selección si juega poco en Vigo.

Un caso similar es el de Facundo Roncaglia, que desapareció de las convocatorias de la selección argentina con la llegada al banquillo de Jorge Sampaoli. El zaguero del Celta ha visto reducidas sus opciones por el cambio de seleccionador. Además, en Vigo está por definirse el papel que tendrá en el equipo de Unzué. Si juega poco, su regreso al combinado argentino será mucho más complicado de lo que ya lo tiene en estos momentos.

Daniel Wass, por su parte, ha renunciado a las últimas convocatorias de Dinamarca. No acepta que Age Hareide lo siga considerando solamente como lateral, cuando en el Celta se convirtió en un valorado centrocampista. El seleccionador danés sí confía en Pione Sisto, que estará en Rusia siempre que su selección se clasifique.

El caso de Iago Aspas resulta curioso porque alcanzó la internacionalidad con España a los 29 años de edad y después de brillar con el Celta. En noviembre se cumplirá un año de su estelar debut con la Roja en Wembley. Desde el gran gol que le marcó a Joe Hart, el moañés ha sido un fijo en las cuatro restantes convocatorias de Lopetegui. Sin embargo, el papel de Aspas sigue siendo secundario en la selección, a pesar de sumar 3 tantos y 2 asistencias en cinco actuaciones con España. Se ganó la confianza del seleccionador por su extraordinaria campaña en el Celta y por convertirse en el máximo goleador español de LaLiga, con 19 goles.

Aspas sueña con jugar el Mundial, pero es consciente de que tendrá que repetir o mejorar en el Celta una campaña como la anterior. Sabe que la competencia es grande para ser delantero de la Roja y que la atención mediática apunta hacia otros. El inicio de temporada no ha sido bueno en su club, donde los goles los acapara Maxi Gómez. El domingo se le vio ansioso por marcar ante el Alavés. Los delanteros viven del gol y se agobian cuando no lo consiguen.

La brillante irrupción del delantero uruguayo del Celta puede afectar directamente a Guidetti, pendiente de la clasificación de Suecia para la cita mundialista de Rusia. El escandinavo se ha perdido los tres primeros partidos de Liga por una fractura de clavícula. Espera estar recuperado para el lunes ante el Espanyol. Partía como titular para esta temporada. Sin embargo, el alto porcentaje de acierto de Maxi Gómez dificultará a Guidetti su regreso a la titularidad.

El noveno jugador céltico con opciones de disputar un mundial es el joven Emre Mor, que tuvo que retrasar su presentación en Vigo ante sus compromisos con la selección turca. El extremo zurdo llegó al equipo nacional de una forma curiosa: el seleccionador lo descubrió a través de un vídeo que le pasaron unos colaboradores, impresionados por la calidad técnica que mostraba un joven futbolista de origen turco nacido en Dinamarca. Mor había sido internacional en las categorías menores con el país escandinavo pero estaba dispuesto a jugar con la selección otomana, de donde era originario su padre. A pesar del cambio de técnico en Turquía, el atacante céltico cuenta también para el rumano Lucesco. El equipo del país asiático es tercero en el grupo I, a dos puntos de Islandia y de Croacia, que lideran la clasificación.

"Es un chico fantástico, con mucha calidad técnica, pero aún tiene que trabajar muchísimo para mejorar. Se parece un poco a Iago Aspas porque puede encarar, driblar y tiene muy buena visión de juego", comentaba ayer Lobotka sobre Emre Mor, con quien coincidió en el Nordsjaelland danés. El turco se marchó el curso pasado al Borussia Dortmund.Ahora, ambos coinciden en el Celta, un buen escaparate para acudir al Mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

"Es en los momentos difíciles cuando se ve a los jugadores"

"Es en los momentos difíciles cuando se ve a los jugadores"

El técnico pide "agresividad" a su equipo para "dar el máximo nivel" ante el Getafe

Examen de luz en el estadio de Balaídos

Examen de luz en el estadio de Balaídos

La iluminación del estadio municipal de Balaídos pasó ayer por la noche el...

Unzué: "Es en las dificultades cuando se ve a los jugadores"

Unzué: "Es en las dificultades cuando se ve a los jugadores"

El técnico del Celta pide a sus jugadores "agresividad" para dar "el máximo nivel" mañana ante el...

La poca afluencia de público en Balaídos penaliza en la Liga

La poca afluencia de público en Balaídos penaliza en la Liga

Las dos gradas de Tribuna no alcanzaron el 70 por ciento de aforo exigido - El club reduce precios...

Un arranque sembrado de inquietud

Un arranque sembrado de inquietud

La derrota ante el Espanyol deja tocado al Celta, que necesita reaccionar ante el Getafe y el...

Deportes


Un derbi entre íntimos

Un derbi entre íntimos

Rubén Albés y Borja Jiménez se profesan una gran amistad, desde que coincidieron en Valladolid, y...

El Desafío Pastor Islas Cíes rompe su techo

El Desafío Pastor Islas Cíes rompe su techo

Las diferentes actividades reunirán a más de un millar de deportistas este fin de semana

El equipo australiano inicia el desfile de grandes pilotos en el Val Miñor

El equipo australiano inicia el desfile de grandes pilotos en el Val Miñor

La selección española asiste hoy a la presentación oficial


La suspensión del Mundial bloquea el futuro de Chano

La suspensión del Mundial bloquea el futuro de Chano

La cita en Ciudad de México, en la que el vigués necesitaba medalla, se suspende por el terremoto

Lo que Paco Araújo haría

Lo que Paco Araújo haría

Jordana toma al vigués como modelo en su nueva etapa en los despachos

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine